Las Navas del Marqués a 28 de marzo de 2020   

50 visitas ahora

 

TRIBUNALES
El alcalde de Las Navas del Marqués, el secretario y el promotor de la Ciudad del Golf, al banquillo
  ElNaviero.com  | 22 de septiembre de 2011

Habrá juicio contra el alcalde de las Navas del Marqués, el secretario del consistorio y el promotor de la Ciudad del Golf.

A primeras horas de la mañana se ha sabido que la Audiencia Provincial de Ávila ha desestimado los últimos recursos del alcalde y el secretario del Ayuntamiento de Las Navas del Marques (Ávila) y del promotor inmobiliario del caso de la Ciudad del Golf, por lo que habrá juicio oral contra ellos, según se ha sabido de la asociación ecologista Centaurea.

Noticia esta que han recogido Avila Digital, Europa Press, ABC, El Mundo y un largo ecétera.

La Audiencia Provincial de Ávila ha desestimado los recursos de apelación interpuestos por el alcalde de Las Navas del Marqués, Gerardo Pérez; el secretario del Ayuntamiento, Carlos de la Vega; y el promotor, Francisco Gómez ‘El Paloma’, administrador de Residencial Aguas Nuevas. El auto da vía libre para la apertura de juicio oral por el caso de la Ciudad del Golf, una urbanización con 1.600 viviendas, dos campos de golf y un hotel que pretendía edificarse en 215 hectáreas pertenecientes a la Red Natura y que afectaba también a un Área Crítica para la cigüeña negra, que fue modificada.

Tras la formulación de los escritos de acusación, podría abrirse juicio por un presunto delito continuado de prevaricación genérica. El fiscal, Juan Miguel Gómez Cortés, solicita 12 años de inhabilitación especial para ejercer un empleo o cargo público para el alcalde y el secretario, y en el caso del promotor inmobiliario, 12 años de inhabilitación para ejercer su profesión, además de la nulidad de todos los acuerdos tomados para desarrollar el proyecto urbanístico.

De este modo, la Audiencia confirma el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ávila, de fecha 14 de diciembre de 2010, y otro anterior, del 8 de junio.

Según se recoge en los fundamentos de derecho, “de las diligencias instructoras practicadas se deducen indicios racionales de la comisión del delito de prevaricación indicado”. En el auto se afirma, además, que “los hechos denunciados presentan, de manera indiciaria, correspondencia con todos y cada uno de los elementos que, a la luz de la jurisprudencia expuesta, constituyen esa desviación evidente del derecho que permite apreciar ese plus de antijuricidad requerido por el tipo penal”.

Y, “se considera que la decisión del alcalde y secretario de Las Navas del Marqués de disponer de una parcela denominada "El Alijar" perteneciente a un Monte de Utilidad Pública (MUP) de dicho municipio, que había sido declarado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León como área crítica para la conservación de la cigüeña negra, para permutarla por otra perteneciente a la entidad Montes de las Navas, y posteriormente venderla a Residencial Aguas Nuevas S.L., parece un indicio de que tal maniobra se realizó eludiendo el procedimiento ordinario consistente en la desafectación del bien y venta en pública subasta, previo informe de su necesidad, conveniencia y utilidad”.

El informe del secretario, que adolece de una total ausencia de justificación de la operación, presenta indicios de haber respondido más a un deseo de complacer a la mercantil Residencial Aguas Nuevas que a la pertinencia o utilidad de tal permuta”, continúa el auto. Y sigue con estas palabras: “siquiera de modo indiciario, la conducta descrita es reveladora de un ejercicio arbitrario del poder, realizado a sabiendas de su injusticia, pues a lo largo del expediente no se ofrece ni una sola razón destinada a informar sobre las ventajas de la operación, por no hablar de su racionalidad o conveniencia”.

Además, en el procedimiento penal que se sigue en el Juzgado número 3 de Valladolid, este miércoles se practicó la ratificación del informe pericial aportado por las asociaciones ecologistas personadas como acusación popular, en el que se indica que los terrenos en los que se pretendía construir la urbanización son un hábitat vital para especies en peligro de extinción, en particular la cigüeña negra.

Está previsto, además, que declaren como testigos los funcionarios que elaboraron la propuesta de Declaración de Impacto Ambiental del proyecto.

Fue allá por el 2006 cuando, después de conocerse una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por la que se anulaba el proyecto, al considerar que los terrenos en los que pretendía construirse la Ciudad del Golf no eran urbanizables, se talaron miles de pinos. Las obras fueron paralizadas. Y en abril de 2010 se dio por cerrado definitivamente por decisión del Tribunal Supremo.


http://www.aviladigital.com/subseccion/subseccion2/via-libre-para-la-apertura-de-juicio-oral-por-el-caso-ciudad-del-golf-115177.aspx

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=933445

http://www.telecinco.es/informativos/nacional/noticia/6892542/


COMENTAR

 3 comentarios
Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2020 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting