Las Navas del Marqués a 16 de septiembre de 2019   

38 visitas ahora

 

MOCIÓN EN DIPUTACIÓN
El agua... para todos
  UPYDLasNavas  | 3 de octubre de 2013

La moción presentada por Santos Martín en Diputación Provincial fue aprobada por todos los grupos políticos el pasado lunes, 30 de septiembre.

MOCIÓN AL PLENO PARA PARALIZACIÓN DE EXPEDIENTE AGM-1/2008

D. Santos Martín Rosado, como Portavoz del Grupo Provincial de [fuchia]Unión, Progreso y Democracia (UPyD)[/fuchia] en la Excma. Diputación Provincial de Ávila, a tenor de lo establecido en el artículo 97.2 del Real Decreto 2568/1986 del 28 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete al pleno de la Corporación para su toma en consideración, si procede, la presente proposición que deberá incluirse expresamente como punto del orden del día para la primera sesión que se convoque:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
De todos es sabido que en días pasados del mes de agosto, vecinos de Villa-franca de la Sierra, Navaescurial, San Martín de la Vega del Alberche y Navacepedilla de Corneja se concentraron en San Miguel de Corneja para expresar su rechazo al expolio del agua de Gredos y defender sus recursos públicos de la privatización.
Las reservas de agua para los pueblos y para sus vegas y prados se encuentran en las “hoyas”, “navas”, o “tremedales” de sus sierras y cumbres, que más tarde dan lugar a manantiales y alumbramientos de gran significado ambiental y cultural en las cabeceras de los valles del río Alberche o del río Tormes.
Entre los afluentes del Tajo y del Duero hay importantes reservas de agua, entre ellas las de la Sierra de Villafranca y nacientes del valle del río Corneja.
Las aguas del Corneja, afluente del Tormes, que a su vez es afluente del Duero, están sometidas al régimen concesional que establece y regula el texto refundido de la Ley de Aguas (RD legislativo 1/2001, de 20 de julio) y el reglamento del Dominio Público Hidráulico.
Con fecha 17 de julio de 2013, el jefe de Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo, de la Delegación Territorial de Ávila, admitió la “Solicitud de declaración de agua mineral natural en el término municipal de Navaescurial y otros (Ávila), Expediente AGM-1/2008”. Esta solicitud se efectúa “a los efectos establecidos en la Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas, y en el R.D. 2857/1978, por el que se aprueba el Reglamento General para el Régimen de la Minería”. De aprobarse, la empresa del Grupo Leche Pascual, S.A.U., pasaría a ser propietaria de las aguas de varios alumbramientos en los municipios de Villafranca de la Sierra, Navaescurial, San Martín de la Vega del Alberche y Navacepedilla de Corneja.
Es sabido que la citada Ley de Minas favorece ciertos usos, prevaleciendo sobre los derechos de la Ley de Aguas, la Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60/ CE del Reglamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, que establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas), así como la Ley 10/2001 de 5 de julio del Plan Hidrológico Nacional.
La siguiente propuesta de ACUERDO está apoyada por la Comunidad de Regantes, los Ayuntamientos implicados, los habitantes, agricultores, ecologistas, ganaderos, sindicalistas y sociedad en general del Valle del Corneja, que ha puesto en marcha un movimiento para la recogida de firmas que puede consultarse en el sitio http://www.change.org/es/peticiones, para que el Grupo Leche Pascual SAU no se apropie de las aguas del Corneja y la normativa en política de aguas prevalezca sobre la actual en que se basaba la tramitación del expediente, que por otra parte debería haber caducado, dado el tiempo transcurrido desde el inicio y cuya exposición pública ha salido recientemente.
Por todo ello, se propone a la Corporación la adopción del siguiente
ACUERDO
Instar al Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León en Ávila, a la inmediata paralización del Expediente AGM-1/2008 “Solicitud de declaración de agua mineral natural en TM de Navaescurial y otros (Ávila).


COMENTAR

 1 comentario
  • image
     El agua... para todos  4 de octubre de 2013 20:11, por Santos

    El encabezamiento de la noticia es inexacto. En realidad, la moción presentada por UPyD, salió adelante por mayoría absoluta, pero con los votos del PP y UPyD. Los grupos PSOE e IU, votaron en contra de la misma, debido a la transacional planteada por el grupo Popular, aceptada por UPyD, consistente en acordar solicitar la retroactividad del expediente a su inicio, para su nueva tramitación, en la que ya debe tenerse en cuenta el nuevo reglamento aprobado en 2010, y con la que no estuvieron de acuerdo PSOE e IU, que no les parecía suficiente la retroactividad y perseguían la anulación del mismo, a pesar de que ello pudiera ser ilegal, pues la ley vigente es de obligado cumplimiento aunque no se comparta.

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting