Las Navas del Marqués a 23 de noviembre de 2019   

42 visitas ahora

 

CONCIERTO EN LAS NAVAS
Homenaje y recuerdo a Pipas
  José María  | 19 de octubre de 2011

Un concierto, en el que participarán los grupos musicales de Las Navas del Marqués, está en curso de preparación en homenaje y memoria de José Luis Quirós Manjón ’Pipas’ en el aniversario de su muerte. Se celebrará hacia mediados de noviembre -posiblemente el 18- en la sala CON VENTO. La hora se anunciará con tiempo suficiente para que todo aquel que quiera acudir lo sepa con antelación. Nuestros informantes nos dicen que, antes del concierto, como el homenajeado le gustaban esos ambientes de bares, la peña se reunirá en el bar que fue de su propiedad, el Bar Mordor, para acto seguido dirigirse al concierto.

José Luis Quirós Manjón ’Pipas’ murió por estas fechas. Era, como todo el mundo sabe, navero e hijo de naveros. Responsable de Correos en Las Navas del Marqués y dueño del Bar Mordor, donde se podía oir buena música rokera. Estudió en Madrid. Aunque dejó la Universidad antes de acabar la carrera porque se cansó pronto de aquella vida estudiantil. Alumno brillante y de viva inteligencia. Tanto que su hermano Miguel nos contaba hace unos días que estudiaba oyendo música y con un bolígrafo en la mano. Miraba al libro, escuchando la música y de cuando en cuando lanzaba el boli al aire y lo cogía mientras miraba al libro.

-Y así una y otra vez. Luego llegaban las notas: notables y sobresalientes. Mi hermano era de lo que no hay.

Siempre preocupado por el acontecer cultural o político de la capital de España y del mundo. Todo lo avanzado, todo lo nuevo, era motivo de su interés: el teatro, la política, el cine, la literatura... y sobre todo la música. Para darse uno idea de hasta donde llegaba su hambre de saber, basta uno con ojear el blog que acaba de abrirse (*) en el que se van incluyendo distintos textos escritor por él. Allí se nos muestra un Pipas desconocido. Un Pipas que ni los mas allegados sabían de su existencia. Allí se pueden leer poemas, críticas literarias, reflexiones sobre la Contracultura, sobre las Comunas, acerca del teatro, del blues, del rock... (la música lo llena todo)... sobre el comunismo y el anarquismo.

José Luis Quirós Manjón (Pipas) era un rebelde que se consideraba ácrata; un rebelde anarquista que desconfiaba del poder, de todo poder, del poder económico y del poder político y de los políticos (hasta de los políticos locales y mas si están en el poder); rebelde que a pesar de tener un establecimiento público vino a tirar por tierra eso de que ’no se puede uno comprometer porque tiene un negocio’ y salió a la calle contra la guerra, particularizándola en Aznar, le gustara o no le gustara a algunos vecinos; rebelde ácrata que, sin embargo, tenía en su bar los colores de la bandera de la República de España, al darse cuenta, como se dio, que fue la época mas brillante y fecunda de la Historia de España. Y allí en el Bar Mordor estaban los colores de la República: rojo, amarillo y morado.

Pero fue la música quien cautivó su corazón. Sabía de la existencia de muchos grupos musicales desde que los escuchara estudiando y lanzando el boli al aire. La musica lo inunda todo. Lo llena. El queda completo escuchándola. Le entusiasma. Toda la música: flamenco, blues, rock... Sobre todo el rock.

Y esa música volverá a sonar en su homenaje, en su honor, en su memoria en el CON VENTO el día 18 de noviembre.

De modo que: Jose, ’Pipas’, donde quieras que estés (que seguro que no estás en parte alguna ya, pero si en la retina de todos) ¡larga vida a la musica, larga vida al rock, larga vida a la rebeldía!


(*) http://josquirsmanjnpipas.blogspot.com/


COMENTAR

 4 comentarios
  • image
     Homenaje y recuerdo a Pipas  18 de noviembre de 2011 21:35, por dj mario

    Bueno pues 2 horas solo nos quedan para hacer realidad este homenaje en el que actuaran casi toda la representacion musical navera, es todo un orgullo poder tocar hoy en convento que sera por esta noche 50% convento y 50% mordor tal como ha comentado esta tarde miguel "pipas" el hermanisimo, solo queda animaros a todos a que acudais a la cita por que va a ser una noche muy muy especial y seguro recordada, dara comienzo a las 11.30 con las sucesivas actuaciones de todas los grupos que seguro daran lo mejor de si mismos y entre actuacion y actuacion la fantastica percusión de tambura y las canciones preferidas de Jose, despues de los grupos un servidor se dispondra a realizar una sesion 100% mordor en la que se escuchara toda esa musica que el nos ponia en su bar un jueves noche,o viernes noche o sabado noche,quiero decir que el que va a poner la musica sere yo pero os puedo asegurar que toda la musica que sonara la escogió jose a lo largo de muchos años desde su audiobar.

  • image
     Homenaje y recuerdo a Pipas  20 de octubre de 2011 23:25, por dj mario

    Sin duda un homenaje merecido para una persona que siempre eligio un pensamiento independiente y tener una personalidad muy abierta de miras sin nisiquiera plantearse tenerla,simplemente el era asi, quiero exponer aqui mis ahora añoradas vivencias con Jose y animo a que lo hagais todos tambien.
    Jose era un gran rokero ante todo, eso es indiscutible pero he de decir que mi experiencia personal con el me hace ver que era amigo de toda la musica, no solo rock, estilo de el cual podía presumir no sin razones de tener un gran conocimiento y una mayor colección de cd,s y vinilos, musica elctronica tambien amigos, cuantas noches escuchando electronica de calidad en su audiobar... los Prodigy, Chemical Brothers, Apollo 440, Soulwax, Fatboy Slim, sesiones de Laurent Garnier y muchas mas formaciones de electronica amen de la banda sonora de tranpotinng que casi nunca solia faltar, los habituales lo saben
    Casi siempre que me dejaba caer por el mordor y mientras que tuviese un ratito libre de atender a los parroquianos terminabamos teniendo una larga conversacion sobre musica de la cual siempre aprendia algo, una persona muy constructiva en el dialogo y que no dejaba de intersarse por los pormenores de mi faceta como discjokey tanto en la musica como en otros detalles, solia enseñarme sus nuevas adquisiciones musicales de las cuales a veces yo no conocia y que el en su extensa cultura musical conocia de hace tiempo, otras tantas era el el que descubria "cosas"en las madrileñas tiendas de discos que frecuentaba con asiduidad y las enseñaba y hacia sonar en su equipo de musica tan orgulloso como el que encuentra pepitas de oro en el rio Colorado. Yo tambien solia llevarle cd,s de sesiones propias o ajenas asi como discos que compraba y que no dudaba ni un instante en ponerlos y escucharlos mientras tomabamos algo.
    Recuerdo con cariño como siempre mas que pedirme me exigia un cartel de cada uno de los eventos en los que yo participaba como disckjokey o se sucedian en las salas en las que trabajaba y doy fe que el los guardaba todos, no solo mios sino todos los que caian en sus manos fuesen de el estilo musical que fuesen y con mayor empeño cuando esos carteles eran eventos que se celebraban en Las Navas, los enrollaba y los ponia una gomita que sacaba de uno de aquellos botes que tenia al lado de la caja registradora.
    El me decia siempre que le plantaba un cartel al lado de la puerta y le entregaba otro para su colección que algun dia escribiria un libro sobre toda la escena musical navera desde que tenia conocimiento de ella hasta el momento de escribirle y que en el incluiria a modo de ilustraciones todos los carteles que iva atesorando.
    No se que habra sido de todos esos carteles que se que coleccionaba pero si que se que es una grandisima pena ese libro que nos hemos perdido por su prematura marcha,una pequeña o gran ilusión que no pudo cumplir y que se nos fue con su ausencia.
    Es bonito imaginar que Jose donde quiera que este observa con ojos embelesados el cartel de el concierto en su memoria, le quita con cuidado de la pared y le guarda enrollado con una gomita junto a los demas.

    • Homenaje y recuerdo a Pipas 2 de noviembre de 2011 20:02, por Mago Blanco

      Bueno amigos pues aqui os dejo el Cartel de dicho Homenaje,para todos los que querais acudir.
      Alli os estaremos esperando,
      un saludo a todos.

      JPEG - 427.5 KB
      • Homenaje y recuerdo a Pipas 2 de noviembre de 2011 20:06, por Mago Blanco

        Aqui os le dejo un poco mas grande por si el otro no lo veis bien.

        Mago Blanco

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting