Las Navas del Marqués a 20 de septiembre de 2019   

73 visitas ahora

 

UPYD.ES
España y África, caminos cruzados
  UPYDLasNavas  | 6 de abril de 2014

El diario El País publica una tribuna firmada por el presidente del Gobierno acerca del futuro de África, y más en particular sobre las perspectivas de España en aquel continente. Tras destacar el crecimiento económico africano, señala tres "pilares" fundamentales sobre los que actuar: paz y seguridad, avance democrático, y una asociación económica euro-africana. Rajoy dice que España ya está trabajando en los tres.

Para el presidente, África parece ser un magma indiferenciado. Junto al crecimiento de Kenia (único país que menciona), existen muchos casos de países sumidos en la miseria y con escasas perspectivas. Termina su artículo citando un "proverbio africano", que debe de ser como tomar un vino europeo o contemplar un paisaje asiático. Al margen de esta ausencia de matices, resulta chocante que durante toda esta semana el Gobierno haya estado entendiéndose -de forma vergonzante- con el dictador de Guinea Ecuatorial Teodoro Obiang, único jefe de Estado extranjero presente en el funeral por Adolfo Suárez.

No es un hecho aislado: la selección española de fútbol jugó un partido amistoso en Malabo hace unos meses. ¿De qué manera contribuye España a la democratización de las tiranías africanas? Si nuestro país alguna vez tuvo algo de credibilidad al respecto, terminó de malgastarla cuando liquidó el principio de justicia universal ante las presiones de China. Da la impresión, por tanto, de que el artículo es una especie de justificación por su actitud de connivencia con las autocracias, y la mención a la democracia y los derechos humanos poco más que un peaje que se paga cuando se habla de África.

Con todo, lo más llamativo quizás sea el retrato que el presidente hace de África como tierra de oportunidades económicas. Dice que la clase media está creciendo allí "más rápido que en ninguna otra región del planeta". Para lograr un mayor efecto tendría que haber hecho una comparación con el país que preside, donde la clase media está en franco retroceso por la crisis que su partido contribuyó a crear y por las políticas con las que Rajoy pretende solucionarla.

La ruta trazada por el Gobierno para que España recupere el crecimiento pasa por enviar el país al tercer mundo. Para ello se practicó una reforma laboral cuyo objetivo inmediato era la llamada devaluación interna, o dicho en castellano de toda la vida: bajar los salarios de los trabajadores y aumentar la precariedad laboral. Esto se ha conseguido hasta el punto de que el empobrecimiento de los españoles no alcanza sólo a los parados (tres millones ya no cobran prestación), sino a los que todavía tienen trabajo. ¿Cuál es la idea? Que la economía española se vuelva competitiva por la vía de menores costes laborales. Es decir: la vía del tercer mundo.

El presidente olvida mencionar un pilar esencial en el panorama africano y en el de los países pobres en general: la desigualdad social. El aumento constante de las diferencias entre ricos y pobres en España nos da también un perfil cada vez más tercermundista. Otro aspecto que se deja en el tintero es el institucional. El consenso sobre el diseño del Estado y de sus organismos en relación con el crecimiento económico es abrumador en todo el mundo. Los países africanos necesitarán separación de poderes, control democrático, transparencia y un auténtico Estado de derecho. Pero claro, ¿qué lecciones podría dar el presidente español que ha desdeñado todas estas reformas en su propio país?

Podría darse el caso de que si Kenia continuara avanzando y España retrocediendo, en algún momento se cruzaran sus caminos. Resulta lamentable que Rajoy mencione en su tribuna el despegue teconológico de África cuando se ha cargado la investigación española, justo lo que podría permitirnos competir mediante conocimiento en lugar de sueldos bajos. Puede resultarnos difícil de imaginar que los españoles del futuro emigren al África subsahariana, pero en este camino estamos. Esperemos que ellos no pongan cuchillas en las vallas fronterizas.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting