Las Navas del Marqués a 22 de enero de 2019   

27 visitas ahora

 

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA
VIDA COTIDIANA
  Taller de periodismo  | 4 de mayo de 2014

Instrucciones para encender la lumbre. De cómo Jesús `Cachudo´ salió escarabaneando tras un buen chispazo. Modo de preparar el cisco. Distintos tipos de maderas combustibles, además de otros haberes y saberes de nuestro pueblo.

Escarabanear. Transitar sin uniformidad (a modo del escarabajo pelotero), pegando botecitos como el peón al bailar sobre una piedra rugosa. Una anécdota como ejemplo: el electricista Jesús `Cachudo´ nos cuenta que intentando reparar una avería eléctrica en la vía pública recibió una sacudida que "salí escarabaneando calle abajo".

Baldao. Hay que remontarse al diccionario María Moliner para encontrar baldar. Significa dejar a alguien sin poder moverse. En Las Navas solemos decir que estamos baldaos cuando nos hemos dado una paliza trabajando o caminando.

Aviar. Arreglar o componer. Aquí usamos varias acepciones. "Avíate que nos vamos": este giro se utiliza para apremiar a alguien a que esté en perfecto estado de revista. "Como vaya te avío": amenaza generalmente dirigida hacia los niños para que se comporten como Dios manda; en caso contrario se les daba un azote (ahora es el hijo quien azota a los padres en cuanto se descuiden). "¿Vas a la compra?". Sí, voy a hacer el avío.

Piñota. Según el poeta Urbano Blanco `Tito´, miembro de la Real Academia Navera (RAN), piñota es uno de los vocablos más representativos de Las Navas. "Fuera de nuestro término municipal se denomina piña - no piñota- al fruto del pino, dé o no dé piñones". Aquí utilizamos la piñota para encender la lumbre:

Ingredientes: Tres piñotas colorás, una cerilla, palitroques, roñas de pino, leña seca y una estufa.

Elaboración: Poner dos piñotas en forma de pirámide. Encima de las piñotas los palitroques y algún palo seco más grueso. Arrimar la cerilla a la tercera piñota y prenderla con pausa. Depositarla junto al montón y esperar a que la llama cobre vida. Poco después se añade un par de tarugos de roble o encina. A falta de estas leñas nobles, unas roñas o cortezas del pino.

Contraindicaciones
: la leña del año anterior arderá mejor que la verde. Por eso conviene recogerla o comprarla en primavera y que pase el verano al sol, no en el cobertizo.

Raigón. Si nos atenemos al diccionario, un raigón es la raíz de las muelas y dientes. Pues no. Un raigón es la raíz enterrada de las jaras junto con los quince o veinte centímetros que quedan en la superficie al ser cortada a máquina. Este tipo de leña - si se añade a la receta del `Encendido de la piñota´- es conveniente rematarla con unos buenos chorizos o una panceta adobada. La barbacoa con leña de jara es la mejor. Si buscamos solamente calentarnos también se puede echar al fuego algún tocón o tocona, raíz de pino o roble, costosa de sacar de la tierra, o alguna melera, base del pino que debido a su tea resinosa calienta con más intensidad, pero también con más humo. La melera solía llevársela la Unión Resinera. A los vecinos nos quedaba la coguta, la copa del pino. Llevarte una melera suponía una multa y algún escarmiento por parte de la Guardia Civil. Una coguta grande hacía una buena carga, un montón de brazás de leña para el duro invierno.

Cisco. Seguimos con la leña. El cisco se preparaba en la dehesa Boyal (por encima del campo de fútbol).Se enterraban ramas menudas de roble y se tapaban con tierra después de prenderlas dos o tres días. El cisco de roble o encina (aquí menos frecuente) abastecía los braseros que se ponían en las mesas camilla para calentar los pies. Era frecuente ver a nuestras abuelas dejar que las ascuas se avivaran a la puerta de la casa. Como precaución siempre había que meter un par de clavos de hierro y ventilar antes de irse a acostar. Desgraciadamente ha habido -y sigue habiendo- intoxicaciones por monóxido de carbono con fallecidos. La `muerte dulce´.

Hacer el cisco era una labor de abuelos y nietos, a la salida del colegio. En la cercana Fuente del Saúco se acumulaban ramas, se tapaban con tierra y se prendían. Al cabo de varios días ardiendo se cribaba para separar la arena del cisco. Finalmente se llevaba en carros hasta el casillo o el sobrao.

Ajabalgado. Tanto trajinar con raigones, meleras, cogutas y ciscos hemos acabado cansados. Yo personalmente estoy ajabalgao de tanto acarrear leña. Y es que en Las Navas siempre se ha dicho que con ella te calientas dos veces: una en verano al cogerla y otra en invierno al atizar la estufa. Siempre se ha dicho que cuando en Las Navas hace frío nos arrimamos a la estufa, y si hace mucho, mucho frío la encendemos.


COMENTAR

 2 comentarios
  •  VIDA COTIDIANA  6 de mayo de 2014 01:06, por Juanjo

    Gracias por leernos, señor Gascón, pero:
    Las roñas se añaden cuando ya la lumbre arde, no para encender (probablemente no lo hemos explicado bien). No siempre que se hace una lumbre está la leña seca a mano, de roble o de pino. A menudo la solución para hacer lumbre con leña húmeda era -y es- cubrir con una capa de roñas a modo de manta y esperar que la resina que tiene la piñota nueva haga el resto.Ya hubieran querido tener a mano una lasca con resina impregnada. Eso sólo pasa con el calor del verano.

    La tea siempre la conocí como la leña roja que tiene la base del pino: la melera. Después de hacer tacos el pino siempre había que reservar los trozos con más tea. Mi abuelo hacía astillas con las primeras rodajas de ellas, a base de azuela. Las guardaba en un caldero de hierro hecho por él y las ponía encima de las piñotas para encender.

  • image
     VIDA COTIDIANA  5 de mayo de 2014 20:37, por Falstaff

    Me ha dejado ojiplático lo de encender la lumbre con roña. La roña de pino, la corteza, es casi incombustible. Querrá decir encender usando "teas", o sea las lascas de madera que se afeitaban al pino para hacer la herida por donde sudaba la resina. Eso sí que ardía, por lo finas y porque estaban goteando resina.

    Pepe Gascón.

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting