Las Navas del Marqués a 30 de octubre de 2020   

19 visitas ahora

 

A TROTE, A TROTE... BORRIQUERO
RUTA DEL PUENTE RECONDO

Motivos ajenos a nuestra intención ha retrasado la publicación de este artículo. Nuestras disculpas y que lo disfrutéis leyendo. O mejor aún, que os animéis recorriendo estos parajes.

  Juanjo  | 10 de mayo de 2014

Una nueva y exitosa caminata de los amigos de A trote Borriquero. El pasado domingo, cuatro de mayo, sobre las nueve de la mañana, noventa participantes de todas las edades posan para la foto de familia en la glorieta del Cristo.

Hace una buena mañana y el grupo comienza la ruta bajando por la calle Principal. El primer tramo por San Antonio hasta las Puentes. Transitamos entre el cerradero de Martín a la derecha y la pimpollada de Cañamero. Desde los 1300 metros de altitud sobre el nivel del mar ya estamos a 1150, camino de la parte más oriental del pueblo, al límite con Santa María de la Alameda.
Primer obstáculo no previsto. El arroyo Trampal viene crecido en esta época y hay que pasarlo. Lo cruzamos un poco más arriba, por donde está más estrecho. El speaker -Jesús Pascual- y "su señora esposa" (que diría él) ya hicieron el recorrido colocando algunas piedras y una rama a modo de quitamiedos para poder pasar sin mojarnos.


Ante nosotros el imponente puente Recondo. Charla del speaker. Allá por 1863 se construyó este viaducto sobre el río Cofio. La compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, con sede en París, lleva desde 1860 construyendo la línea Madrid- Irún. La disputa de las ciudades de Ávila y Segovia llega hasta el Parlamento donde, por dos veces, gana la capital abulense en detrimento de la segoviana (Ciento cincuenta años después se tomarían los segovianos la revancha con la llegada del AVE). No poca ayuda hubo de emplear nuestra duquesa Ángel Pérez de Barradas, para que el trayecto de la línea se decantase por sus terrenos naveros y en especial por la finca de Ciudad Ducal. En 1860, prácticamente construido todo el proyecto, queda la engorrosa tarea de cruzar el Guadarrama. Hasta 13.750 trabajadores se afanan en la construcción de la vía férrea cuando -a causa del hacinamiento y la falta de higiene- sufren una epidemia de paludismo que retrasa las obras. La Compañía envía al doctor Valéry Molinero para paliar la pandemia. La línea se inaugura un "día del Valladal" de 1864.


El puente Recondo salva una altura de cincuenta metros mediante siete ojos divididos en dos, tres y dos huecos respectivamente. Separados por grandes apilastrados de piedra, está compuesto a partir de un arco repetido con orden clásico, zócalo de sillares almohadillados, fuste de imposta y sobre ella los arcos con dovelas de piedra labrada.
Subimos por el puente hasta el túnel de Palomera donde nos espera un merecido bocadillo. Así aligeramos peso para la marcha, que ya enfila dirección norte por el Canchal.

Segunda charla del speaker, ésta vez basada en la historia de la resina. Nos quedamos en que la duquesa `desinteresadamente´ cede sus terrenos para que el ferrocarril pase por sus pinares. En la futura barriada de la Estación construye un apeadero y una fábrica de resinas que lleva su nombre. Desde las Landas (Francia) se trae operarios para enseñar a los lugareños a sacar la miera de los numerosos pinos de su finca, de ahí el nombre francés de algunas herramientas que aún utilizamos. En la fábrica de resinas Ángela María se obtenía colofonía y esencia de trementina (aguarrás). Las resinas tienen usos tan variados que se emplean para hacer barnices, adhesivos o aditivos alimenticios, la colofonia para untar los arcos de un violín.

Fin de la charla. Nos espera el Canchal con sus trincheras y puestos avanzados de la Guerra Civil.
Dejamos a la izquierda el Cerrillo la Tienda y ya se divisa el castillo de Magalia, la Iglesia de San Juan Bautista y el risco de Santa Ana. Atravesamos el Vallejo Fragua .y vamos a parar al Brajero. Cruzamos el polígono y ya, por las calles del pueblo, acabamos la ruta sobre la una y media de la tarde en la glorieta del Cristo.

FOTOS. Agradecimiento a Machado Silva y Jesús Pascual.


COMENTAR

 1 comentario
  • image
     RUTA DEL PUENTE RECONDO  10 de mayo de 2014 20:05, por Ana Gómez

    Esperando la siguiente marcha.
    Felicidades a trote borriquero.

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2020 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting