Las Navas del Marqués a 21 de noviembre de 2019   

277 visitas ahora

 

PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD
ARRANCA LA JUNTA LOCAL AECC EN LAS NAVAS
  Juanjo  | 23 de mayo de 2014

En la tarde de hoy, viernes 23 de mayo, arrancó oficialmente la Junta Local de la Asociación contra el Cáncer (AECC) en Las Navas del Marqués en el Casino Municipal.

El acto estuvo arropado por unas cien personas además de seis concejales del ayuntamiento -tres del equipo de gobierno- para hacer ver el apoyo institucional que este tipo de asociación siempre debe tener. Las primeras palabras correspondieron al recién nombrado presidente de AECC en Ávila, el arquitecto Nacho Paradinas. Éste enumeró los tres pilares en los que se basa la asociación: Información y concienciación, ayuda a pacientes y familiares, y la investigación.

Foto. Intervención José Ignacio Paradinas.

Nieves Azañedo, presidenta de la AECC en Las Navas toma la palabra. Con los nervios olvida enumerar al resto de voluntarias ( Nieves Blanco y Ana Gómez) y recuerda que una silla vacía correspondería al voluntario, - recientemente fallecido- David Segovia. Un año de trabajo, con no pocos problemas de papeleos, búsqueda de locales para reuniones o diseño de los talleres. Dificultades y esfuerzos de los que desde el inicio de este proyecto hemos sido partícipes en ElNaviero. "Pero bueno, al final hemos arrancado y aquí estamos, dispuestos a ayudar en Las Navas, un pueblo que por desgracia sufre muchos casos de esta enfermedad", afirma Nieves.

Foto. Nieves -madre e hija- y Ana Gómez, voluntarias.
"Queremos impartir talleres de relajación para familiares, antitabaco y otros". La primera iniciativa que van a llevar a cabo será un taller de maquillaje en la segunda quincena de junio. La sede estará ubicada en el despacho 17, en el antiguo centro de salud frente al Castillo de Magalia. Y estará abierto -aparte del horario de actividades- de 6 a 7 todos los martes.

Tras la presidenta intervino el jefe de oncología del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, en Ávila, José Enrique Alex Martínez. Antes de comenzar la charla da las gracias a Nieves y asegura que "lleva un año detrás de él para esta presentación". "Presentación que habéis sabido divulgar muy bien a juzgar por la cantidad de público (unas cien personas) y a que todo el mundo en el hospital sabía que hoy venía a Las Navas a inaugurar la asociación. Os movéis bien en las redes sociales y en los periódicos".

Con un lenguaje sencillo, el doctor Alex nos cuenta que 1 de cada 2 hombres y 1 una mujer de cada tres desarrollarán uno de los 200 tipos de cáncer a lo largo de su vida. La causa es una mayor longevidad de las personas, según el especialista. Enumera distintos tipos -los más habituales- como el cáncer de colon que aumentó en 10 años la esperanza de vida de apenas siete meses hasta los tres años. La prevención para este caso es una colonoscopia , recomendable a los 50 años. En el cáncer de pulmón, con un 90% de casos que no tienen cura al detectarlo, nos cuenta que no fumar prevendría el 90% del cáncer de pulmón. Y es que el tabaco interviene también en el cáncer de garganta, vejiga, o cuello.

Acaba el doctor Alex Martínez dando las gracias a la Asociación contra el Cáncer de Ávila por la beca en investigación clínica en el hospital de Sonsoles, y al público por su asistencia, a la vez que les instaba a llenar de donativos la hucha para comenzar la ayuda.

Después de un turno de palabra por parte de varios asistentes, se dio por cerrada la presentación y por abierta la asociación.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting