Las Navas del Marqués a 21 de octubre de 2019   

56 visitas ahora

 

Taller de periodismo
Por Tomás García Yebra
  Juanjo  | 30 de octubre de 2011

TALLER DE PERIODISMO
Aprenda en ocho meses lo que nadie le enseñará en cinco años de universidad

Objetivos: Transmitir todo lo que he aprendido en 20 años de profesión periodística. Estuve un año en el desaparecido diario Ya, cinco en el suplemento El Semanal del grupo Vocento y catorce en la agencia Colpisa como responsable de la sección de Cultura. Durante los veranos enseñé a decenas de becarios los rudimentos de la profesión. También ellos me enseñaron cómo enseñarlos.
Programa:

• Cómo afrontar una entrevista. Experiencias vividas -aciertos y meteduras de pata- con personajes como Miguel Delibes, Gabriel García Márquez, Alfredo Landa, Corín Tellado, Santiago Carrillo, Miguel Indurain, José Luis de Vilallonga, Karlos Arguiñano o Joan Manuel Serrat, por citar algunos nombres de los más de trescientos que he tenido el privilegio de entrevistar.

• Saber escuchar, clave para hacer una buena entrevista. Ejemplos en vídeo de las famosas entrevistas que hizo Joaquín Soler Serrano en el programa ’A fondo’ que emitió Televisión Española en los años 70. Cómo sintetizar en 600 o 700 palabras una conversación que ha durado media hora o una hora.

• Técnicas para realizar un reportaje. La importancia del titular, del contacto directo con los hechos y del punto de vista.

• La invención de Percy Hopewell, un viajero inglés que recorrió España en un Dos Caballos vendiendo botes de niebla inglesa y que tuvo una gran aceptación durante mi etapa en El Semanal. Una selección de estos reportajes que firmé con el pseudónimo de Percy Hopewell lo ha publicado recientemente la editorial Reino de Cordelia.

• La valoración de la noticia. ¿Por qué es noticia lo que nos hacen creer que es noticia? ¿Por qué la sangre y los desencuentros venden tanto?

• .Claves para escribir una noticia. Redactar con sencillez y propiedad. No incurrir en tópicos, vulgarismos ni fraseología desgastada. Evitar los gerundios y esas frases interminables que asfixian. No escribas una sola línea que no entiendas (error muy frecuente entre los principiantes). Si no lo entiendes tú, difícil que lo entienda el lector. Sobre todo, no aburras. Hay que informar deleitando.

• Internet como herramienta, nunca como base ni fuerza motriz. El dominio de los libros de estilo (El País, ABC, agencia EFE, etc.) para conseguir una escritura de calidad. La necesidad de la lectura (narrativa, ensayo, historia, etc.) para adquirir conocimientos, riqueza de vocabulario, soltura con el lenguaje y criterio.

• ¿Es posible la objetividad periodística? ¿Es posible la honradez informativa? Comparar informaciones de varios periódicos. Análisis de los trucos que utilizan los medios de comunicación para arrimar el ascua a su sardina ideológica.

• ¡Cuidado con las palabras! Engañan y enmascaran mucho más de lo que parece.

• Vicios, tics y malas prácticas periodísticas. Cuando el ’amarillismo’ se apodera de la profesión.

• Análisis de los programas del corazón que triunfan en la audiencia

• Las fuentes. ¡Especialízate en algo! ¡Busca una materia, la que más te guste (economía, fútbol, viajes, arte, literatura, política, tribunales, etc.) e intenta saber de ella más que nadie! Enseguida se nota quién sabe y quién habla -o escribe- a voleo

• La necesidad de la especialización y de la solvencia para conseguir exclusivas.

• La convivencia dentro de una redacción. No cotillees. No formes parte de ninguna camarilla. Vuélcate en tu trabajo y se tú, aunque eso moleste. No hables mal de ninguno de tus jefes porque se terminará enterando. Siempre surge un alma caritativa que se lo chive.

• La iniciativa. Es fundamental tener creatividad. Propón reportajes, entrevistas, el seguimiento de una noticia. Mi experiencia con el ’caso’ Camilo José Cela que desembocó en la publicación de mi libro ’Desmontando a Cela’.

• El redactor ’multiusos’ del siglo XXI. Escribir rápido, dominar idiomas, hacer fotos, filmar vídeos y editarlos... El florecimiento de un nuevo periodismo donde se informa mucho y se reflexiona poco.

Dirigido a: mayores de 15 años.
Grupo: máximo, 12 alumnos
Cuota: 20 euros al mes.
Duración: de noviembre a mayo.
Profesor: Tomás García Yebra.
Horario: sábados, de 12:00 a 13.30 horas.



<span
style='font-size:20.0pt;line-height:115%;font-family:"Arial","sans-serif"'>OTROS
TALLERES:




COMENTAR

 6 comentarios
  •  Por Tomás García Yebra  30 de octubre de 2011 19:23, por Ismael Sastre

    Caballo Loco nunca aportarás nada constructivo? Te pasas el día criticando a unos y otros, obsesionado con lo que tu llamas "lucha".
    Ahora puedes decir lo que quieras de mi pero ya estamos bastante hartos del mismo tono que nada aporta. Y una cosa más tus informaciones son muy parecidas a las reflexiones y comentarios de nuestro foro interno ¿no?.

    • image
      Por Tomás García Yebra 3 de noviembre de 2011 21:23, por unete

      La verdad, parece que hay cierta "paranoia", no veo, donde insulta caballo loco, es más, su reflexión tiene toda la lógica del mundo.
      Según estaba leyendo "el artículo"más bien publicidad, he pensado, "joder un tio que va a dar unos cursillos gratis, ha exagerado un poco con
      con lo que van a aprender pero en fin,a caballo regalao...", pero no, resulta que es como esos cursillos de inglés que en unas
      cuantas horas eres biling¨ue. Vamos Tomás, y no digo más.
      Caballo: no se pero que me da en la nariz, que ya no te quieren ¿ por qué será? sin insultar y te llaman insultón ay ay ay que me huela a calasay

    • image
      Por Tomás García Yebra 30 de octubre de 2011 20:20, por Caballo Loco

      Querido y respetado querido señor director Señor Ismael Sastre jamas diré nada de usted.
      Bueno solo decirle que parece que usted se obsesiona demasiado y que dice esas barbaridades que que dice querer evitar, y solo reflexione sobre un comentario que me parece insultante para los estudiantes y los padres que con mucho esfuerzo quieren dar una carrera a sus hijos e hijas, unos padres que se esfuerzan al máximo para poder dar unos estudios a sus hijos, unos padres que trabajan durante toda su vida sacrificándose, quitándose lo mas esencial para poder dar una carrera a sus hijos.
      Pero si usted cree que mi comentario es destructivo, agresivo. Si usted cree que insulto, de verdad bórrelo pero no diga idioteces ni tonterías, pues la verdad que si usted dice que esto es libre mi comentario es tan valido como el suyo, pues no hago nada mas que una critica aun articulo publico.
      En fin señor director, no se crea usted tan importante, pues que si dice usted que esto es libre por que critica usted mi respuesta cuando tan solo es una critica, por que me insulta.
      Para acabar no se a que se refiere usted con eso de su foro interno, que quiere decir que no se puede mandar una critica sobre un articulo sin que usted salga insultando y diciendo barbaridades.
      De verdad señor Ismael Sastre no le entiendo a usted, que quiere decir que no podemos criticar nada, que si algo se critica enseguida saldrá usted para insultar. Que quiere usted decir

      Firmado
      Caballo loco

      DP. sabe usted me recordar cuando el gran burro el el pasad pleno pide que opinen y cuando los asistentes opinan el los llama partidarios del Señor Santos y su segunda y los demás seguidores del gran señor atacan, a quienes levantan la mano y les retiran la palabra. Perdone usted la comparación pero en fin cada uno piensa lo que piensa y cada uno opina lo que en este caso lee.

  • image
     Por Tomás García Yebra  30 de octubre de 2011 19:03, por Caballo Loco

    TALLER DE PERIODISMO: Aprenda en 8 meses lo que nadie le enseñara en 5 años de universidad.
    Dirigido a mayores de 15 años: Grupos: máximo de 12 alumnos. Cota 20 euros al mes. Duración de noviembre a mayo, profesor Tomas Garcia Yedra , horario Sábados de 12 A 13 horas.

    De verdad que ahora entiendo por que nos manda el gran cazurro. Y por favor señor reportero señor Juanjo no lo tome como nada personal pero querido señor firmar un articulo como el que firma usted y encabezarlo con una idiotez de semejante calado, por decirlo suave mente da mucho en que pensar de verdad amigo reflexione y lo entenderá;

    Querido reportero señor Juanjo de verdad que no e tenido mas remedio que contestarle a este anuncio tan alucinante a la vez de educativo e intelectual, pero le diré que tengo como resquemor en contestarle pues luego usted dirá que le ataco o que le insulto o que le persigo pero le diré querido señor que vez no es así.
    Esta vez solo le quiero darle las gracias por abrir los ojos a los ilusos padres que han malgastado 5 años mínimos y montones de dinero en intentar dar una educación universitaria a sus hijos e hijas cuando por la misera cantidad de 20 euros al mes y la insignificante cantidad de horas como cuatro al mes y en total 28 horas en toda la carrera uno puede aprender lo que no es capaz de aprender en 5 largos años de carrera y miles de euros invertidos.
    Solo decirle que gracias por darnos estas magistrales clases de educación y muchísimas gracias pues con este ahorro tanto de tiempo como de dinero podremos dar a nuestros hijos decenas de carreras.
    Y para que llevarles a las universidades, total si uno es capaz de aprender en 28 horas la carrera de periodismo.

    Firmado
    Caballo loco

    PD. según mis informaciones solo se han apuntados dos o tres futuros periodistas, y creo que uno es usted, nada amigo adelante y que la educación que nos depare la vida no sea esta.

    • Por Tomás García Yebra 30 de octubre de 2011 20:53, por Juanjo

      Señor Caballo Loco.
      Una vez más confundes las intenciones.
      No he escrito ni una palabra de ese artículo, todas ellas están escritas por Tomás García Yebra
      para presentarnos su curso. Nada más.

      • image
        Por Tomás García Yebra 30 de octubre de 2011 21:51, por Caballo Loco

        Reportero señor Juanjo, yo simplemente comento un articulo firmado por usted, quien parece ser el reportero de ese articulo, el cual si esta firmado por usted.
        Pero de todas las maneras no pienso entrar en polémica con nadie solo recomiendo que las personas que lean tanto el articulo el cual parece ser que usted firma, y los siguientes comentarios saque sus conclusiones.
        De todas las maneras no hace falta que me taque toda la plantilla del periódico, pues tampoco mi comentario es tan malvado.
        Pero le diré algo creo que usted no esta en absoluto de acuerdo con ese articulo, le digo esto por , de que es posible aprender en 28 horas lo que jamas aprenderán en una universidad en 5 años. Por favor quien aya escrito esto de verdad ¿cree usted que es capaz de enseñar nada? Por favor señor reportero, y que creo conocerle y teniendo usted hijos jamas puede estar de acuerdo con esa idiotez:

        Firmado
        Caballo loco

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting