Las Navas del Marqués a 19 de marzo de 2019   

18 visitas ahora

 

El GREIM de la Guardia Civil de Barco de Ávila rescata a un senderista accidentado en la plataforma de Gredos.
  ElNaviero.com  | 17 de junio de 2014

En la noche del día de ayer, sobre las 22:00 horas, se tiene conocimiento a través de la Central C.O.C. de Ávila de la alerta dimanante del servicio de emergencias 112, por accidente sufrido por un senderista en la plataforma de Gredos.
El accidente sobreviene cuando el senderista sufre una caída por una rimalla (hueco en la nieve), quedando atrapado dentro, sin posibilidad de salir por sus propios medios. Activado personal de guardia del Greim se inicia la búsqueda sin contar con datos precisos de la localización de la persona accidentada.
Se ha de esperar a un nuevo contacto del senderista al servicio 112 y, a través de multiconferencia con un traductor de inglés, averiguar en qué lugar se encuentra. Una vez acotada el área de la posible localización, los componentes del GREIM salen desde la plataforma de Gredos hacia “el Gargantón”, comenzando de esta manera una búsqueda exhaustiva. Debido a ocurrir el accidente de noche no es posible la activación de helicóptero de apoyo para el rescate viéndose los rescatadores obligados a realizar todo el operativo de búsqueda a pie y en horario nocturno.
A 03:30 horas se localiza al senderista accidentado en una rimalla de aproximadamente 6 ó 7 metros de profundidad, habiendo caído por una abertura de 70cm x 2 metros siendo de una especial dificultad encontrarlo.
Además existía la urgencia de su localización por la posible hipotermia que pudiera padecer el montañero al encontrarse totalmente rodeado por hielo.
A la rimalla donde se encuentra el senderista accidentado los especialistas del Greim han de acceder “rapelando”, debiendo realizar maniobras de contrapesado para poder extraer a la persona accidentada, acción que se consigue a las 04:15 horas montando una reunión con varios piolets en la nieve.

Una vez a salvo, se dota al montañero de ropa seca siendo necesario el montaje de un punto caliente (vivac) donde pasar la noche a la espera de la evacuación en helicóptero en la mañana del día de hoy.
El senderista presenta varios cortes en una rodilla y en un brazo de los que es atendido “in situ” en un primer momento. Llegado el helicóptero a las 08:00 horas al lugar donde se encuentra establecido el vivac, se procede a la evacuación del herido y de los especialistas del Greim hasta el helipuerto de Barco de Ávila y dejando al montañero en una ambulancia del 112.
La persona rescatada, de 33 años de edad y natural de Londres, responde a las iniciales W.H.B.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting