Las Navas del Marqués a 12 de julio de 2020   

22 visitas ahora

 

La doble facturación de la luz
  Mariano Moral  | 5 de noviembre de 2011

Se viene reiterando que los intereses privados no solo han destruido la filosofia democrática del bien común y público si no que han metido en nómina a los que se supone deberían defendernos de su amenaza. Necesitaríamos millones de páginas para referir aquí todos y cada uno de los casos que ejemplifican esta situación, por eso hoy vamos a escoger uno en concreto que arroja bastante luz sobre una realidad que ya es imposible negar.

Y que mejor forma de arrojar luz que precisamente hablando de ella, o mejor dicho de su factura. La luz sube. Y sube proporcionalmente a los salarios que obtienen anualmente los ex políticos que están en nómina de las grandes compañías energéticas. Esos mismos señores que un día nos contaron que trabajaban para el pueblo, y que a día de hoy siguen disfrutando de una pensión vitalicia a cuenta del estado, no paran de llenarse los bolsillos a nuestra costa. Como en todos los ámbitos de esta estafa cotidiana en la que vivimos los que antaño fueron políticos y hoy forman consejo para las compañías eléctricas se forran por partida doble a cuenta del ciudadano: por un lado tienen sus pensiones vitalicias y por otro la factura de la luz que alimenta sus astronómicos salarios.

Hoy vamos a hacer un viaje por la hemeroteca para visitar ciertos artículos de economía aparecidos este año y vamos a sintetizarlos para extraer de ellos no solo una triste conclusión de nuestra clase política si no datos de los políticos más relevantes que se han vendido al sector energético en España.

Cuando los políticos de alto nivel se encuentran todavía en funciones tienen una preocupación más importante que la del ejercicio de gobierno: prepararse un puesto en consejos de grandes compañías de cara a cuando salgan de la política. Las pensiones vitalicias y nada desdeñables que reciben del estado una vez retirados tienen como principal función evitar que estos señores corran como ratas a llamar a la puerta del sector privado, sin embargo, como podemos apreciar, esto no parece importarles mucho. Pero ¿por qué el sector privado les solicita con tanto entusiasmo? Bien, apliquemos la lógica: principalmente porque manejan información privilegiada y su influencia es gigantesca: pueden abrir paso a las empresas donde hacerlo por si solas les resultaría bastante complicado. Para las empresas los políticos son, en definitiva, un chollo. Esto es exactamente lo mismo que piensan los políticos de las empresas, de ahí que les encante privatizar empresas públicas mientras están en el poder para luego estar en sus consejos cuando se retiren.

Gas Natural-Fenosa, Endesa, Red Eléctrica de España (REE) y Enel son las que más políticos ponen en nómina para sus consejos de administración. Abengoa ha sido la última en hacer fichajes: Ricardo Martínez, ex secretario de Estado de Presupuestos, y Alberto Aza, exjefe de la Casa del Rey e histórico asesor de líderes desde la época de Adolfo Suárez. Previamente, había incorporado como consejero independiente al político socialista José Borrell, que ha desempeñado, entre otros muchos cargos, la presidencia del Parlamento Europeo.

Gas Natural-Fenosa fichó a Felipe González en diciembre del año pasado como consejero independiente. El expresidente del Gobierno, que además es accionista del grupo energético, cobra 126.000 euros brutos (86.000 netos) anuales por ocupar su asiento, además de las dietas y comisiones que se deriven de su trabajo.

José María Aznar también se convirtió en asesor externo de Endesa poco después de que su predecesor en la Moncloa entrase en Gas Natural. El ex presidente del Gobierno asesora al grupo Endesa en Latinoamérica. Aznar recibe unos 200.000 euros anuales para tender puentes al otro lado del Atlántico, puentes para Endesa, claro.

Endesa es especialista en hacerse con los servicios de políticos retirados. El grupo controlado por la italiana Enel tiene como consejeros externos independientes a Miquel Roca, ex diputado de CiU con asiento también en la constructora ACS, y a Luis de Guindos, ex secretario de Estado de Economía. Cada uno cobra 684.000 euros por ocupar su sillón.
En Endesa también desempeñaron cargos de responsabilidad Pío Cabanillas, ex ministro portavoz, que después pasó a ocupar la dirección general de Comunicación e Imagen Corporativa de Acciona.
En la gestión de este grupo también participan Javier Solana, ex alto representante de la Política Exterior de la Unión Europa (UE) en los últimos diez años, y Carmen Becerril, ex secretaria de Estado de Energía.

Seguimos con Endesa que es propiedad de la firma energética italiana Enel. El ex ministro de Economía Pedro Solbes tiene un puesto desde abril en el consejo de administración del grupo Enel. El fichaje es una consecuencia de la gestión de Solbes, que formó parte del Gobierno español cuando se autorizo la venta del 92% de Endesa al conglomerado transalpino. El sueldo bruto anual de consejero no ejecutivo en Enel ronda los 250.000 euros.

REE (Red Eléctrica de España) tampoco se queda corta a la hora de fichar líderes políticos. La compañía responsable de la red eléctrica cuenta con José Folgado, ex secretario de Estado de la Energía y diputado por Zamora, como consejero externo independiente. Folgado ganó 159.000 euros por formar parte del consejo.

Miguel Boyer, exministro de Economía y Hacienda de la era felipista y expresidente de CLH, también ocupa un puesto como consejero externo independiente en REE desde mediados del año pasado. Boyer percibe una retribución de 95.000 euros anuales.
Josu Jon Imaz, antiguo dirigente del PNV, preside hoy Petronor y en Repsol YPF hoy es director general de Upstream Nemesio Fernández Cuesta, quien en 1996 abandonó la compañía petrolífera para asumir durante cuatro años la Secretaría de Estado de Energía.

La lista continúa y no solo en el terreno energético. Pero hoy nos decidimos a hablar solo un tema: la factura de la luz, cuyo importe, en definitiva, va mayormente dirigido a las arcas de las empresas antes mencionadas y en parte a los políticos que trabajan para ellas usando en beneficio personal y privado el bagaje que antaño les dio la confianza que el pueblo depositó en ellos a través de las urnas. Que cada uno saque sus propias conclusiones.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2020 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting