Las Navas del Marqués a 20 de noviembre de 2019   

45 visitas ahora

 

CENTRO CULTURAL CAJA DE ÁVILA
ÁNGEL HIDALGO, FOTOGRAFIAS
  Juanjo  | 23 de agosto de 2014

Angel Hidalgo, fotógrafo toledano de 50 años, es un especialista, no hay más que ver su exposición "La belleza desgastada de la memoria" de lograr plasmar belleza donde el resto de los humanos veríamos una vieja ventana, una puerta desvencijada o una pared falta de una mano de pintura o revoco.

Hace años -muchos, demasiados- en nuestro pueblo aún había modo de cruzarse con alguna rueda de carro apoyada en la pared de una cuadra o alguna jardinera vaciada en piedra granítica, sobre todo por la zona del Peñón o debajo de Las Cumbres, en los barrios con las casas más antiguas de Las Navas. La sensación que daba ver aquellos objetos es la misma que tenemos al mirar sus fotografías expuestas en el Centro Cultural Caja de Ávila hasta el 31 de agosto.

Por instinto, nuestra mente recuerda cuando, al cruzar el jardín llegábamos a una de esas puertas parecidas a las fotografiadas. Unas puertas tan faltas de pintura como sobradas de cariño las personas que habitaban esas viejas casas, nuestros abuelos casi siempre.

Alguien comentaba acerca de la exposición que una buena fotografía es aquella que parece una pintura. Y eso es lo que piensas al contemplarlas por primera vez.

Sobre la Exposición de fotografía “La belleza desgastada de la memoria”
La exposición consta de una serie de fotografías en color y blanco y negro, en diversos formatos, sobre papel Hahnemühle. Imágenes de personajes, rincones y objetos habituales en el paisaje manchego pero que poco a poco van desapareciendo y que dentro de unos años sólo podremos contemplar en obras como las que aquí se exponen.

Entre ellas cabe destacar el tríptico de la abandonada Venta de Juan de Dios en el término municipal de los Yébenes. Construcción aparentemente humilde pero que sus tiempos dio cobijo a los mismísimos Cervantes y Santa Teresa de Jesús en su peregrinar por los campos manchegos en busca de localizaciones y personajes
Es en Urda, un pequeño pueblo de la Mancha en la provincia de Toledo, localidad natal del fotógrafo y en sus aledaños, donde se realizan la mayoría de las fotografías que componen la exposición.

Salvo un guiño a Extremadura, en la fotografía denominada” Homenaje a Extremadura” el resto están localizadas en una ámbito geográfico concreto, reducido y de naturaleza rural.

Las imágenes han sido tomadas entre 2010 y 2013, (aunque de carácter atemporal).
La exposición realiza una nueva mirada sobre construcciones vernáculas y enseres domésticos desgastados por el paso del tiempo.

Desde una perspectiva artística e intimista de la Mancha rural, el ojo del artista se posa sobre puertas, muros, ventanas,

Elementos pintados en vivos colores, que otrora resaltaban sobre el encalado blanco de las paredes.

El artista nos descubre como envejecen, su estado de abandono, deteriorados por la climatología extrema de la región, olvidados.
Las obras invitan a adentrarse en la vida del campo, donde todos se conocen, las familias tienen un apodo, conviven en armonía y se encuentran cada día.
Lo viejo y decadente se vuelve bello a través del objetivo del artista.
A los de allí y a los que no lo son, les traen recuerdos, evocando imágenes e historias del pasado.

La calidad de la impresión y la intensidad de los colores nos transportan a otras disciplinas como la pintura.
Después de contemplar estas fotos ya nada será igual. Cada vez que paseemos por el campo nos acordaremos de estos encuadres y miraremos cualquier rincón con otros ojos.
Fuente: Ana Isabel Martín. Comentario publicado enla web del artista.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting