Las Navas del Marqués a 23 de mayo de 2019   

55 visitas ahora

 

Y EL GANADOR ES...
  Ismael Sastre  | 20 de septiembre de 2014

No conocíamos a persona más indicada para llevar el nombre de un concurso literario que nuestro compañero José María (que tristemente nos dejó recién estrenado el año). José María paso su vida unido a la cultura, a la literatura y a la lucha por un mundo más justo y aquí quisimos rendirle un pequeño homenaje rebautizando esta tercera edición del concurso de microRelatos.

Pero te tengo que decir José María que te has pasado, quisimos que el tercer concurso de microRelatos llevara tu nombre y a ti desde ahí arriba te ha dado por gritarlo a los cuatro vientos y por cada rincón del mundo. No hay otra explicación a la avalancha de relatos de este año y la diversidad de lugares desde donde nos han llegado, México, Perú, Argentina, Uruguay, República Dominicana, Brasil,... y de todas partes de España.

Al final fueron 108 relatos que tuvimos que clasificar y releer hasta llegar al ganador, el jurado le hemos compuesto los redactores de elnaviero Juanjo, Mayte, Santos, Paco, Ana, Mariano, Tomás y yo (gracias compañeros que tiene su tarea tal cantidad de relatos). En las votaciones se ha podido comprobar que la calidad de los relatos ha hecho que coincidamos muy poco en los relatos que a cada uno nos han gustado. Diversidad (que tanto nos gusta en elnaviero) de culturas, de lugares y también en los relatos votados.

Después del recuento final (no ha habido deliberaciones solo suma de votos particulares) el ganador del III Concurso de microRelatos Maestro José María es: -redoble de tambores-

¡¡ LA LEYENDA DE LOS AHORAS!!! de Óscar Soria González.

Un relato que nos ha sorprendido, inteligente y realmente bien escrito. John Lennon fue quien dijo eso de: “la vida es eso que pasa mientras tú haces otros planes” y esa moraleja nos deja el relato, aprovechar ese momento efímero que es el presente y que a veces aparcamos para rememorar el pasado y pensar en lo que está por llegar.

Nos ponemos en contacto con Oscar para saber que le ha parecido el premio:

- Si tengo que decir qué me parece solo me sale una palabra: espectacular. Supe de vosotros gracias a una amiga que se entero del concurso y me lo dijo. Al instante me puse a escribir el microrrelato y lo presenté directamente. ¡Ya hasta casi lo había olvidado hasta esta grata sorpresa! Así que de nuevo, muchísimas gracias por la oportunidad que dais a los escritores de innovar, mejorarse y salir un poquito a la luz.

Viendo la aceptación que esta teniendo el relato y la idea que transmite, mi pareja y yo hemos decidido embarcarnos en un proyecto emprendedor que ya hemos iniciado. Os dejo el link de la página de facebook:

https://www.facebook.com/laleyendadelosahoras

La leyenda de los Ahoras

Cuenta una vieja leyenda universal que, hace muchas épocas, las personas eran animales simbióticos: Iban siempre acompañadas de un pájaro diminuto, de plumaje brillante y canto melódico y como un susurro. Se llamaba Ahora.

Ahora acompañaba a los humanos día y noche, revoloteando por sus cabezas en silencio, y eran pajaritos muy sabios y sencillos. Cada vez que sus simbiontes contemplaban un paisaje hermoso, miraban a alguien a los ojos o vivían cualquiera de esos mágicos eventos que suelen discriminarse solo por ser cotidianos, Ahora les daba un pequeño picotazo en la cabeza y cantaba, y entonces las personas tenían un Momento de Consciencia. Vivían el presente con más nitidez y eran muy felices. De hecho, los Ahora se alimentaban de las emociones que se desprendían de estos momentos, y de ahí la simbiosis.

Había gente que se hacía muy amigos de sus Ahoras y éstos les daban Momentos de Consciencia a cada instante. Sin embargo, algo ocurrió. Llegó un punto en que, por motivos siniestros, la gente empezó a establecer relaciones con otras dos aves, una de plumaje negro y otra blanco: se llamaban Antes y Después, y poco a poco, los Ahoras fueron muriendo, la magia de los pequeños detalles desapareció, y los Momentos de Consciencia se perdieron para siempre.

Mas éste no es el final de la historia, pues la leyenda asegura que los hermosos Ahoras, aunque ya no puedan volar ni picarnos, siguen viviendo en el alma de cada uno de nosotros, esperando que retomemos la simbiosis y podamos ver la magia de nuevo. Incluso dicen algunos que… si cierras los ojos, respiras hondo y sonríes, podrás sentir en el corazón y en la mente, el canto y el picotazo del Ahora, y al volver a abrirlos el mundo será brillante.


COMENTAR

 5 comentarios
  • image
     Y EL GANADOR ES... Orgullo  20 de septiembre de 2015 19:57, por Jose Carlos Soria

    Estoy muy orgulloso de ti hermano, sigue así.
    Un fuerte abrazo.

  • image
     Y EL GANADOR ES...  21 de septiembre de 2014 15:03, por Emily87

    ...« ¿ y mañana que?»
    ...«mañana vuelve a ser ahora..»

    Nunca me olvidaré como me contestaste aquel día.

    Te deseo lo mejor y que en tu día a día avances un poco más hasta lograr todos tus objetivos. Conseguirás lo que mereces.

    ¡Enhorabuena príncipe azuleable!

  • image
     Y EL GANADOR ES...  19 de septiembre de 2014 16:38, por Mar Toledo

    Enhorabuena Oscar, al leer este fragmento no he podido evitar emocionarme. A todos nos iría mucho mejor si pusiéramos un poco de consciencia en vivir el presente. Gracias por recordarlo. UN BESAZO !!!!

    Ver en línea : http://www.elnaviero.com/spip/

  • image
     Él es un diamante  19 de septiembre de 2014 15:42, por Sara

    Hola Oscar! Que decirte que no te haya dicho ya, felicitaciones hermano, orgullosa de cómo eres, tan luchador , tienes tanta fuerza...
    Todo lo que te propones lo consigues y vas a llegar hasta donde tú quieras...no dejes de brillar y nunca dejes de sonreír con esa sonrisa que te caracteriza y me hace tan feliz. Te quiero infinito de estrellas.

  •  Y EL GANADOR ES...  19 de septiembre de 2014 00:33, por Mago Blanco

    Mi más sincera enhorabuena para Óscar Soria González.

Comentar con tu usuario de Facebook






- Artículo realizado por Ismael Sastre
- Publicado el 20 de septiembre de 2014

Espacio Publicitario








OTROS ARTÍCULOS DE III CONCURSO MICRORELATOS MAESTRO JOSÉ MARÍA







© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting