Las Navas del Marqués a 19 de noviembre de 2019   

69 visitas ahora

 

TALLER DE PERIODISMO
TALLER DE ESCRITURA Y MERMELADA
  Taller de periodismo  | 19 de octubre de 2014

Once y media de la mañana. Un dos caballos rojo del año en que Franco era cabo primero acaba de parar en la puerta del museo. Como el dueño del coche yo también intento aparcar, en mi caso al menos por unas horas, los problemas y esfuerzos de una intensa semana. No lo consigo al cien por cien, pero una parte de mis preocupaciones se queda fuera en cuanto entro a la cueva de los viejos libros. Miles de historias aguardan encerradas en tapas de distintos colores. Dramas, amores y odios que son una copia de la vida misma, rezuman sentimientos en estas cuatro viejas paredes. Siempre me ha llamado la atención el olor de la cultura, mezcla entre el cuero viejo y la humedad de las hojas amarillentas.

Al sentarme aún arrastro en mi mochila los últimos ecos de los periódicos de la semana: la última noticia política o el comentario de un periodista partidista que me ha llamado la atención por su falta de ética y la pongo encima del mantel de firmas. Si merece la pena nos indignamos y nos reafirmamos en que la objetividad no existe. Si no, damos comienzo a la clase. Abro el cuaderno de notas y me animo a mí mismo: a trabajar.

- Hoy he traído mermelada. A ver si os gusta. Mi truco es hacerla con la mitad de azúcar que el resto de la gente. Le da un sabor ácido. A la hora del café la untáis en los bizcochos.

- Me temo que hasta que no los probemos no empezamos. ¿Dónde están esas galletas del sábado pasado? Una más y comenzamos, que luego se nos hacen las tres y seguimos aquí.

Empieza la clase. En la pantalla un texto para destripar. Como dice el loco profesor, "estamos sacando el pelo al huevo". Se atasca una palabra y hasta que no queda bordada no se sigue. Y podemos estar una hora debatiendo si `pugnar´ suena más culto y no le pega a la esencia del relato. Después de media hora más gana por goleada `lidiar´. "No me preguntes porqué, pero suena mejor" sentencia el de la batuta. Después de un esfuerzo tan grande siempre hay alguien que mira la hora y adjudica a la que pone en el reloj como "la hora del café". Despliegue de mantel sobre los libros, que, arrinconados, dejan paso a unas tazas con café de puchero o un té hecho con agua de la fuente del Buen Gusto. Siempre acompañado con alguna sentencia o frase ingeniosa de los moradores de los libros que nos rodean.

No vamos a presumir de un método de trabajo tan poco germánico, pero este taller de escritura tiene su estilo y da sus frutos. Alguien me dijo que leyendo uno de los artículos que salen de esta mesa camilla se imaginaba a un grupo de redactores pasándoselo bomba. Y no le faltaba razón.

- Por cierto, tengo una nueva palabra para los naverismos: `ametalao´. Matrimonio formado por un corito y una navera, o viceversa.

- ¡Oh, Dios! Y me lo dices a las tres menos cuarto. Vale. En quince minutos lo damos forma y buscamos una anécdota para publicarlo. Y a las tres en punto nos vamos, que llevamos aquí toda la mañana y el culo se queda cuadrado con estas sillas tan... históricas.


COMENTAR

 2 comentarios
  •  TALLER DE ESCRITURA Y MERMELADA  26 de octubre de 2014 14:25, por Acuarela

    Muy bueno el escrito.
    Un saludo profesor chiflado.

  •  TALLER DE ESCRITURA Y MERMELADA  22 de octubre de 2014 21:00, por Taller de periodismo

    Gabriel García Marquéz, a veces, tardaba un día en escribir una línea. Invertir dos horas para encontrar una palabra no es una exageración. Además tenemos la pausa del café, los bizcochos y la mermelada. Lo que sí es lamentable es que nos den las tres de la tarde y sigamos atascados en la misma palabra. ¡Pero eso sucede muy pocas veces!
    Por tanto, rebelde e insensato alumno, te pido que rectifiques tus mendaces afirmaciones y confirmes que lo que digo es cierto. De lo contrario, los lectores del Naviero -los de aquí y los de allende los mares-, pensarán que, además de loco, soy un incompetente, lo cual es verdad, ¡pero no en todas las clases!

    El profesor chiflado

Comentar con tu usuario de Facebook






- Artículo realizado por Taller de periodismo
- Publicado el 19 de octubre de 2014

Espacio Publicitario








OTROS ARTÍCULOS DE RELATOS Y POESÍA







© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting