Las Navas del Marqués a 19 de noviembre de 2019   

69 visitas ahora

 

UPYD.ES
La verdadera cara de Ciutadans
  UPYDLasNavas  | 23 de noviembre de 2014

Antecedentes de la ruptura. Durante la negociación entre UPyD y Ciutadans para explorar vías de colaboración, el primer partido pidió al segundo información sobre sus pactos con partidos locales y regionalistas en distintas partes de España. La petición de UPyD se debía a lo que se sabe por los medios: que su expansión se lleva a cabo mediante alianzas poco recomendables. Tan poco recomendables que, durante la operación Púnica, se detuvo a un alcalde (el de Serranillos) que es el número 22 de Ciutadans en la lista de las últimas elecciones europeas. AdeEn la operación Púnica se detuvo al alcalde de Serranillos, número 22 de la lista de Ciutadans en las últimas europeasmás, constan muchos casos de transfuguismo: concejales que lograron sus escaños por un partido y que ahora lo son por Ciutadans. Esta es una costumbre que favorece la corrupción y que hasta el PP y PSOE practican ahora con más disimulo que Ciutadans.

¿Cuál era la intención de UPyD? Aclarar estas situaciones. El acuerdo con Ciutadans establecía unas normas para esta negociación, entre ellas: transparencia, no establecer una fecha límite y evitar hacer las propuestas a través de los medios. Ciutadans ha incumplido estras tres normas al no aportar información, decidir por su cuenta que la negociación acaba en noviembre y plantear su propuesta de lista única a través de los medios. Esta deslealtad demuestra que Ciutadans no quería el acuerdo, sino hacer daño a UPyD esperando ganar algunos votos.
Ciutadans ha crecido en España a base de transfuguismo y opacidad, como PP y PSOE
¿Quién ha roto? La negocación la ha roto Ciutadans, no UPyD. Lo han hecho por una vía muy conocida, la de hacer una oferta tipo "lo tomas o lo dejas". Cuando planteas un ultimátum ya no estás negociando, porque no das a la otra parte la posibilidad de disentir y ofrecer alternativas.

¿Qué habría propuesto UPyD si Ciutadans no hubiera roto? Un pacto para Cataluña, donde la situación es crítica. Allí Ciutadans sí existe por sí mismo, y podría colaborar en la defensa de la legalidad. UPyD estuvo solo en la jornada del 9N denunciando a Artur Mas y pidiendo la paralización de la consulta bananera. Además, UPyD ha ofrecido y seguirá ofreciendo acuerdos sobre asuntos concretos en el Parlamento Europeo y allí donde coincidan ambos partidos.
Rivera pidió ayer los votos de los militantes de UPyD; UPyD prefiere pedir los votos de todos los ciudadanos españoles libres
¿Por qué ha elaborado UPyD un documento con las conclusiones del grupo de trabajo? Por transparencia. Tras difundir Rivera el ultimátum a UPyD, y ante la posibilidad, luego confirmada, de que rompieran las negociaciones, se consideró imprescindible explicar lo que se había llegado a conocer y a avanzar, donde se refleja lo que de verdad une y separa a ambos partidos. Para que los ciudadanos puedan juzgar por sí mismos.

¿Se extingue así la posibilidad de una tercera vía? Si UPyD se hubiera plegado al ultimátum de Ciutadans, lo que habría nacido es una vía muerta. La alternativa real y constitucional al bipartidismo y al nacionalismo no la construirán UPyD y Ciutadans, sino todos los ciudadanos con sus votos. Esta es, quizás, la mayor diferencia entre ambos partidos. Mientras Rivera pidió ayer el voto a los militantes y simpatizantes de UPyD, Andrés Herzog le contestó diciendo que él prefería pedirlo "a todos los españoles". Son dos conceptos diferentes de la política.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting