Las Navas del Marqués a 19 de noviembre de 2019   

69 visitas ahora

 

6 DE DICIEMBRE
Viva la Constitución
  UPYDLasNavas  | 7 de diciembre de 2014

Las constituciones sirven para unir a la gente. Bajo una misma constitución, personas que no se conocen ni se conocerán nunca comparten unos lazos que van mucho más allá de lo afectivo. Se hacen, hasta cierto punto, responsables los unos de los otros. Se ayudan, se acompañan, resuelven pacíficamente sus conflictos. En una palabra: conviven.

Con una misma Constitución, todos salimos ganando. En cuanto se aprueba, todo el mundo pasa a ser más libre y a ver reconocidos unos derechos que antes, en el mejor de los casos, eran gracias de los poderosos hacia la gente común. Los súbditos se convierten en ciudadanos. La democracia se abre paso. Se acaba el privilegio.
La Constitución es el progreso: ha procurado más libertad, seguridad, salud y prosperidad que cualquier avance técnico.
Una buena constitución democrática proclama la igualdad precisamente para que cada cual pueda pensar, actuar y ser como prefiera. Esta igualdad es compatible con las particularidades culturales de distintos grupos. Es respetuosa con las diferencias y con las minorías. Y establece procesos electorales justos que hacen que la democracia palpite, se regenere, viva.

Si se pregunta a los españoles por un ejemplo de progreso dirán el coche, el ordenador, el avión, las vacunas, internet. Pocos pensarán en la Constitución, cuando en realidad es uno de los mejores inventos del ser humano. Ha procurado mucha más libertad, seguridad, salud y prosperidad que cualquier avance técnico.

Incumplir una constitución democrática es más que un delito: es un crimen contra el progreso material, político y moralIncumplir, insultar o romper una constitución democrática es más que un delito: es un crimen contra el progreso material, político y moral. Es algo, por tanto, profunda y lamentablemente reaccionario. Un acto de barbarie. La manifestación del instinto más primitivo del hombre. Por eso quien lo comete se esfuerza tanto en disfrazarlo de hecho democrático por medio de señuelos: porque si se viera la verdad produciría un rechazo inmediato.

El progreso nos pide revisar las leyes y la Constitución para solucionar lo que no funciona. Pero también nos exige cumplirlas mientras están vigentes. La Constitución Española del 78 estableció que éramos mucho más que habitantes de regiones pintadas en vivos colores en los mapas escolares. Somos españoles. Y eso significa, simplemente, que nos preocupa lo que suceda a otros españoles. No estamos solos. Defenderemos nuestros derechos. Y no permitiremos que nos conviertan, a ninguno de nosotros, en extranjeros en nuestro propio país.

El sábado 6 de diciembre se celebra la Constitución Española en Barcelona. Lo organiza UPyD, pero no es un acto de UPyD. Lo es de todos los que quieran festejar 36 años de democracia.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting