Las Navas del Marqués a 9 de diciembre de 2019   

34 visitas ahora

 

LAS NAVAS, COMO SIEMPRE
GESTIÓN DE UNA NEVADA
  Juanjo  | 25 de enero de 2015


El pasado domingo, a última hora de la tarde, y avisados por las previsiones de la Agencia Estatal de Metereología (AEMET) de la que nos hicimos eco en el artículo del pasado lunes, sufrimos la primera nevada de la temporada invernal. Al último tren con llegada a las diez y media de la noche, al que por cierto nunca baja el autobús municipal,la estación y la carretera ya acumulaba los veinte centímetros de nieve. Una hora antes, en la capital abulense hasta seis máquinas quitanieves ya están trabajando mientras los vecinos duermen. Esto es un plan de nevadas y no lo que tiene nuestro ayuntamiento, que además nunca cumplen.

Lunes a las seis de la mañana. Las excavadoras con pala quitanieves, el tractor de Montes de Las Navas y todas las pequeñas miniexcavadoras municipales y particulares comienzan a hacer su trabajo. En la farmacia los números marcan los 5,5 grados bajo cero y los trabajadores municipales, a pie, echan sal con el cubo al brazo y a puñados como ya lo hacían treinta años atrás."Venimos de los colegios y no sentimos las manos, hace una mañana de perros", me comenta uno de ellos con el rostro demacrado por las bajas temperaturas. La sensación térmica es de -11º y la ropa que utilizan no es la adecuada para este trabajo y este frío.




La actividad es continua todo el día. Incluso podríamos asegurar sin riesgo a faltar a la verdad que se cubren más calles que de costumbre.
El martes toca trabajar fuera del pueblo, después de un día de vacaciones forzosas. Pertrechado con botas de nieve, forros polares y ropa en exceso llego a la carretera y, como suele pasar, desde el límite de provincias hasta Madrid no hay problemas en la calzada, las quitanieves llevan ya unas pasadas a las ocho de la mañana y hasta la vuelta dejamos al mundo del frío con sus problemas locales.

A la vuelta el pueblo sigue igual. Las buenas lenguas me cuentan que se está dosificando la sal porque hay poca. Las malas directamente que se ha acabado toda la sal acumulada en el almacén para la campaña invernal. Para hacer honor a la verdad, sobre las siete de la tarde está pasando el tractor de Montes de Las Navas y esparce sal por la Principal, pero el resto del pueblo es evidente que no corre la misma suerte. Camino a casa veo, como ya sucedió el año anterior, que la calle Fuente Las Dueñas no tiene continuidad desde la salida a Navacarros hacia los Matizales. Tampoco hay una señal de aviso, ni una valla. Martes por la noche.

El miércoles, tercer día después de la nevada, los montones siguen obstaculizando la calzada y la acera. No se vuelve a limpiar. Llega un cargamento de sal, pero no se ve el resultado. Muchas caídas (una mano rota de un vecino por una de ellas) y varios golpes de poca importancia de vehículos en el pueblo y en el polígono. Fuera del término municipal la nieve remite. Esta vez había llegado a Galapagar, pero hace dos días que las aceras y calles de esta localidad y de San Lorenzo están limpias. Habría que preguntar cómo lo hacen. No tienen más personal, pero seguro que sí más medios y herramientas. Dejemos pasar un par de días a ver si se reacciona en la limpieza.



Pues no, ni por esas. Sábado 24. Los montones siguen donde estaban, algo más mermados por el aire y el sol, y la calle Fuente Las Dueñas sigue sin tener acceso libre. Ya no se ven máquinas desplazando la nieve. Apáñate como puedas. Igual esta es la nueva promoción turística. "Le llevamos la nieve a la puerta de su casa".Después de una tarde de fotos de nieve, allá donde es más bonita, fuera de las calles, se me olvidó. El agua. Una pista de patinaje en el aparcamiento denota que a pesar del frío los naveros no dejamos de ir a la fuente a por agua potable.


COMENTAR

 3 comentarios
  • image
     GESTIÓN DE UNA NEVADA  25 de enero de 2015 19:00, por otro vecino

    A mi tanbien me gustaria verlos quitar la nieve a esos guapos. Cabra de la legión, seguro que lo diras o por los del naviero o por el que ha hecho las fotos que va con upd. Y me gustaria verlos porque seria señal de que los vuestros o los tuyos mejor dicho ya no estarian el invierno que biene. y cuando estaba ese santos no se si tu estarias en africa, de donde no deberias haber salio, pero que sepas que no nevo en los cuatro años que estuvo de alcalde y por eso le quitemos.

  • image
     GESTIÓN DE UNA NEVADA  25 de enero de 2015 11:09, por La cabra de la legión

    Me gustaría veros a vosotros a ver como quitais la nieve, guapos. Como nunca vais a mandar se puede repicar para que los vuestros os den palmaditas en la espalda. Limpiar la nieve de vuestras casas que sois muy señoritos. siempre criticando no os viene nada bien. A ver como estaba el pueblo cuando mandaba vuestro amigo Santos.

  • image
     GESTIÓN DE UNA NEVADA  25 de enero de 2015 10:49, por matajardales

    Y claro ahora el alcalde actuará como siempre:
    Dirá a los empleados del ayuntamiento:"ya os están poniendo a parir en el naviero", todo esto con el beneplácito de algún "jefecillo" que además se encargará de echar más leña al fuego. No señor, aquí se pone en claro su mala gestión no la actuación de los trabajadores.
    ¿Dónde está el famoso plan de nevadas? En ningún sitio. Simplemente no hay plan de nevadas. Hay improvisación de nevadas y una vela puesta al Cristo para que nos mande el "aire gallego". Pero el aire no llega y mientras tanto soportamos el panorama de las fotografías.
    Mención aparte está la calle principal. Esa a la que se le cambió el adoquinado sin hacer falta para autobombo del alcalde y correligionarios. Resulta que no se la puede pasar la cuchilla quitanieves por que se arrancarían los adoquines y claro así nos va, se la quita la nieve a base de sal. ¿No se podría haber retirado con excavadoras y llevarla de momento a la plaza o dónde sea? Al menos daría otro aspecto y se podría aparcar.
    Hablas con cualquier repartidor y te comenta que lo que pasa en las Navas no pasa en ningún sitio. En las Navas nos cuidamos mucho los comentarios por las posibles represalias, QUE LAS HAY. Pero claro, la culpa es del cielo que nos envía estas nevadas, nunca de la gestión del benefactor de interesados y allegados: el alcalde.
    En fin, al final como siempre dependemos del cielo, por eso le pido al Santísimo Cristo de Gracia que nos mande el aire gallego porque si no tenemos nieve "pa días"
    Enhorabuena por el artículo Juanjo.
    Matajardales

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting