Las Navas del Marqués a 22 de enero de 2019   

27 visitas ahora

 

DICCIONARIO DE NAVERISMOS XIV
LA MATANZA EN EL NAVIERO
  Taller de periodismo  | 25 de enero de 2015

El frío arrecia y más que nunca se agradece unos buenos tocinillos o un choricillo a la brasa en la lumbre. En el Naviero se nos hace la boca agua con estos manjares de aquel del que nos gustan hasta los andares. En aquella época la matanza era la reina de las fiestas de enero. Toda la familia junta y ayudando. Si había algún matarife en la familia y si no se pedía ayuda a algún vecino. Aún recuerdo a Felipe "Neo" asomarse por el patio de casa cuchillo en mano mientras todos agarrábamos donde podíamos aquel escurridizo y, por qué no decirlo, maloliente animal criado a base de mondas y sobras de comida. Ahora la crisis nos devuelve la costumbre de la matanza. Bienvenida sea.

Apiolar
La Real Academia Española (RAE) contempla apiolar como atar un animal muerto de las patas para colgarlo en el cinto del cazador. Nosotros interpretamos esta voz como el acto de matar. "Qué bruto es el tío José, gallina que deja de poner, gallina que apiola".

Apercollar
Y como parece que de matar viene la cosa, apercollar significar matar de un golpe en el cogote. Dice la RAE que está en desuso. Que se lo pregunten al tío José.

Butagueña
La butagueña - no botagueña como sancionan los ignorantes de la RAE- es la longaniza que se hace con asaduras del cerdo. Teóricamente es el chorizo menos noble, menos para el tío José, que agotado de apercollar gallinas se mete unos bocadillos entre pecho y espalda que no se los salta un gitano.

Corvo
En esta palabra la ciencia y la tradición no se han reconciliado aún. Si una dice que corvo es garfio o curva detrás de la rodilla por donde ésta se dobla, la costumbre navera nos cuenta que un corvo es el tamadero, recipiente donde se machacaba la comida a los puercos. El resultado de este potaje se denomina tamá. Por cierto, tamadero tampoco lo contempla doña RAE.

Cochiquera
También llamada pocilga. Es la cuadra dedicada a los cerdos. Esta acepción se suele ampliar a los hijos adolescentes por parte de la madre navera: "Tienes la habitación igual que una cochiquera; abre la ventana, anda, a ver si se ventila que huele a montuno".

Destrazar
El madrileño, sobre todo si es madrileño fino, no manda destrazar un guarro que ha comprao ya cebao. Lo que hace es comprar los filetes de lomo bajo -o chuletas de cerdo si no alcanza el bolsillo, que aunque sea fino también puede estar canino-. Si por él fuera lo llamaría destazar (que es el significado que le asigna la RAE); es decir, descuartizar al gorrino por partes. Destazar suena a quitarte de enmedio las tazas rotas que van quedando del juego de café del ajuar. Les tienes tanto cariño que aún sin asa te sirven para el desayuno. Pero es destrazar, de to la vida.

Mondaraja
Definiendo esta palabra, que la RAE admite como coloquialismo, me viene a la memoria la poca basura que generábamos hace veinte años. Se reutilizaba el papel de estraza donde te envolvía el tendero la compra, casi no había latas de ninguna clase; hasta las sardinas arenques venían en barril de madera. Si no había animales en casa (no racionales) las peladuras de patatas, fruta picada o cáscaras de melón y sandía se echaban a un cubo de hierro y ancá la vecina: "María, que te traigo las mondas pa el cerdo y las gallinas". Y si caían unos huevos a cambio, oye, un buen trueque. En el pueblo se utiliza tanto la palabra mondas como mondarajas.

Socarrar
El diccionario María Moliner dice que "el gato se ha socarrado los bigotes". En Las Navas socarramos el cerdo -una vez muerto-, con ramas de jara, o en plan industrial, con las lamparillas de los fontaneros. Cuando el tío José, especialista en matanzas de todo tipo, echa una mano al socarrao y destrazado del gorrino, se suele llevar alguna tripa de chorizo como recompensa. Esta, diga lo que diga, le gusta más que la botagueña. También se la come en bocadillo, pero de hogaza. Menudo tribujón.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting