Las Navas del Marqués a 4 de junio de 2023 |
33 visitas ahora |
Tweet |
No, no crean señores que Esperanza Aguirre ha ganado las elecciones griegas sin presentarse, es rápida escapándose de la policía municipal pero no lo suficiente como para llegar a otro país y ganar elecciones.
En Grecia hoy domingo ha ganado Syriza, la esperanza de un futuro mejor. A partir de ahora hay alternativa, el pueblo griego, el español y los pueblos del resto de Europa veremos que hay otro modo de hacer política, que no solo existe el pensamiento único.
Con más de la mitad de los votos escrutados Syriza (el Podemos griego) obtiene el 36% de los votos y esta a las puertas de la mayoría absoluta. Logra aventajar en 8 puntos a su más directo rival y partido en el gobierno hasta ahora, Nueva Democracia (el PP de Grecia) que obtiene un 28% de los votos y 77 diputados. Hay que destacar también que el Pasok (el PSOE griego) ha bajado hasta la sexta plaza con un pobrísimo 4,76% y 13 escaños, se ha convertido en una opción residual después de ser durante muchos años el partido que tenía el gobierno, de hecho estuvo gobernando en solitario hasta mayo de 2012. Pagan así su error de estar coaligados en el gobierno con Nueva Democracia. Algo que debería hacer reflexionar a Pedro Sánchez, Susana Díaz o quien quiera que dirija ese partido.
Hay alternativa y esa alternativa es viable, se puede elegir entre otras opciones diferentes al neoliberalismo o la socialdemocracia en su versión más light. Pero como se ha hecho evidente hoy, esas alternativas en todos los casos pasan por las urnas y nos dejan dos mensajes claros:
El primero nos indica que el pueblo es soberano y todos los resultados salidos de unas elecciones hay que respetarlos, aunque no nos gusten, la urna es la que manda y hay que respetar siempre a los ganadores.
El segundo mensaje ahonda en la misma línea, la urna es soberana y nunca repito nunca se puede sustituir por acciones de otro tipo, acciones consideradas ultra revolucionarias o antisistema, ese evidentemente no es el camino.
¿Los griegos se han vuelto comunistas de repente? ¿Son ahora de izquierda radical? No, simplemente quieren volver a vivir decentemente, la clase media quiere volver a ocupar su status, quieren recuperar la dignidad. Y eso se lo ofrece Syriza.
Syriza y Podemos venceremos clamaban las multitudes griegas el pasado viernes en el cierre de campaña electoral. Ese es nuestro ejemplo y ese es nuestro espejo, Grecia.
La Esperanza, la de aquí, la Espe, sigue en su línea, en la línea que tienen todos ellos desde hace ya ochenta años, o nosotros o el caos, Según ellos España se asoma al abismo de los separatistas, los comunistas y los populistas y esto lo quieren evitar a toda costa. El viernes abrió la convención nacional del PP pidiendo un “rearme ideológico” contra los que “quieren romper el régimen constitucional” Alguien debería advertir a esta señora sobre lo incendiarias y peligrosas que son sus palabras. Estas cosas se sabe como empiezan pero nunca se sabe como acaban.
2015 es el año del cambio, y este empieza en Grecia. Esperemos, con esperanza, que esta nueva ventana de ilusión que se abre ante nosotros sirva para recuperar la democracia y con ella todo lo que nos han recortado, desde la sanidad hasta la educación, desde los derechos sociales hasta los derechos laborales. No es pedir la luna, es volver a donde estábamos. Queremos ser ciudadanos, no súbditos.