Las Navas del Marqués a 24 de octubre de 2019   

42 visitas ahora

 

CAPITULO II
LA BOTICA DE DOÑA IRIS
  LA BOTICA DE DOÑA IRIS  | 1ro de marzo de 2015

Las plantas de mi madre Iris Mier Yañez y de Las Navas

EL SAUCO

Estamos en la cocina y veo cómo mi madre prepara primorosamente todos los ingredientes para hacer el membrillo. En casa hay seis membrilleros y con esta cosecha hace un membrillo para todo el año. Si no te das el atracón, claro.
Y en estas estamos cuando entra Herminia y se interesa por la forma de prepararlo.
- Después de lavar bien los membrillos y sin pelar, solo quitándoles alguna falta o abultamiento, se trocean y se ponen a cocer con azúcar y agua.- Estas explicaciones le da mi madre con una aclaración:
- Mira Herminia se hace con azúcar blanca de remolacha pero yo lo hago con azúcar moreno de caña. Sale un poco más oscuro, pero está más rico y además el azúcar de caña aporta más hierro y más magnesio y más minerales y además más fibra.
- ¿Si doña Iris? Ya veo que usted siempre dándole a lo suyo.
- Hay que prepararse para el invierno y el membrillo tiene vitamina C y A, rebaja el colesterol, tiene mucha fibra y va muy bien para rebajar el acido úrico. Que no hay que abusar porque es astringente. Así que en caso de diarreas va muy bien.

Y así mientras se cuece hacen planes para salir un rato a dar una vuelta y recoger alguna planta de las que se dan por aquí, por Las Navas.
- Mira nos vamos a ir por el arroyo de La Majadilla a ver si cogemos un poco de sauco.
- Y nos tomamos un café o una infusión.
- Que no, que no, que el sauco que digo no es la cafetería, es una planta o un arbusto que da una flor blanca, muy bonita y que tiene muchas propiedades ahora que viene el invierno.

Dicho y hecho, con la bolsa y de buena gana se van al arroyo a coger alguna planta, mientras el membrillo reposa.
En el camino ya ven algunas de las primeras setas, y algo de menta poleo que no recogen por estar marchito. En un recodo del arroyo encuentran un arbusto de sauco y aunque es un poco alto con la ayuda de un palo consiguen bajar la rama y recoge la flor que es lo que más interesa.
- La flor blanca, muy blanca, tiene muchas propiedades. Yo la recomiendo sobre todo como sudorífica y aunque es un poco laxante contrarresta los alimentos que nos hacen estar un poco apretados. Es antiinflamatoria y diurética. Además va muy bien para los riñones.
- Mire doña Iris, esta planta la he visto muchas veces mientras paseo. Ya me había fijado en sus flores pero como tiene ese olor tan característico nunca me atrajo. Sabiendo todas estas cosas para las que se aplica me llevaré unas pocas y ya tengo para el invierno.
- Esta planta es muy apreciada en Europa Central por sus propiedades. Allí hacen infusiones y jarabes de los frutos, que recogen cuando está negro; no hay que recolectarlo verde.
Así siguieron hablando y al final terminaron en casa con unas pastitas y una infusión de cola de caballo. Pasaron la tarde con el olor del membrillo en el ambiente y dejaron para otro día ir a la cafetería del Sauco.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting