Las Navas del Marqués a 12 de julio de 2020   

24 visitas ahora

 

OBITUARIO
Jacinto Herrera Esteban ha muerto
  José María  | 23 de diciembre de 2011

En estos tiempos de crisis, de paro galopante, de miserias... una noticia mas de estas tiempos: murió un amigo. Falleció el sábado pasado en Ávila. Y lo enterraron el domingo en Langa donde había nacido. Poeta, sacerdote y enseñante en el Colegio Diocesano. Profesor de literatura. Viajó por algunos paises entre ellos Nicaragua donde conoció al gran poeta Ernesto Cardenal y a Cuadra otro poeta como él. A ambos les publicaria mas tarde poemarios en la colección El Toro de Granito. Este Toro de Granito fue (¿es?) una colección de libritos de poemas de diversos autores que dirigió Herrero Esteban (Don Jacinto). Del listado de poetas, vemos unos 10 o 12 abulenses, de los cuales 2 naveros. Uno de ellos está en Colombia y es profesor universitario, especialista en comunicación y el otro vive y come aquí, en Las Navas, es el amigo Urbano Blanco Cea. La colección andaba, hace 20 años, tirada por los suelos de depósitos de la Diputación y el poeta que la creo, Jacinto Herrero Esteban, olvidado. Nosotros denunciamos en la prensa esa situación y el Diario de Avila recogió los escritos. A las autoridades peperas no les gustó esto. Y parece ser que recriminaron al poeta como si el fuera él instigador de los escritos de un desconocido que lo hacía desde Las Navas del Marqués. Y Jacinto se limitó a decirles que si de abandono de la colección se trataba era cierto. Y punto. Y con la denuncia, hicimos un elogio de todos y cada uno de los poetas abulenses que, en el Toro de Granito, se publicaron. Diario de Avila sacó los artículos. Tenemos que decir que algunos de esos poetas no cuajaron, como el navero profesor de comunicacción en Colombia y otros. Eran simples promesas.

Y a raiz de esta acción nuestra comenzó una relación con Herrero Esteban (Don Jacinto) que terminó en amistad. Colaboró en la revista navera ’Caminar conociendo’ con varios artículos. Vino a una tertulia que celebramos en la biblioteca con el escritor, ya fallecido, Eusebio García Luengo. Y La revista le hizo un homenaje, merecidísimo por su calidad literaria en el Castillo Palacio de Magalia al que acudieron numerosos escritores y artistas amigos como, por ejemplo: el poeta Ovidio Pérez Martín (maestro que fue de Las Navas), Fernando Romera, David Ferrer (profesor un año en el instituto navero) y sobre todo el escritor Jimenez Lozano.

Y fue este novelista, que ganó el Premio Cervantes en el 2002 nacido en Langa y amigo suyo, quien dijo, mas o menos:

Amigo Jacinto, tu ya puedes morir tranquilo y alegre pues en este pueblo de Avila, Las Navas del Marqués, te han hecho un homenaje en vida. Cosa que no consiguió Lopez Aranguren.

Esto les sentó a las autoridades peperas de Avila a cuerno quemado. Era, naturalmente, una denuncia en toda regla de la dejadez, pasividad, apatía de los dirigentes provinciales hacia sus vecinos mas preclaros. Luego, si, Lopez Aranguren recibió un homenaje y a Jacinto Herrero Esteban lo declararon Hijo Adoptivo o algo así. Pero si no hubiera sido por el acicate de Las Navas hubieran estado, ahora, en el olvido insitucional.

Cuando estuvimos enfermo vino a vernos, aquí, a Las Navas, a pesar de estar, ya, de salud, delicado.

Y, ahora, nosotros, no hemos podido asistir a su entierro...

Para terminar: si, como decía Machado (Don Antonio), ’Lleva quien deja’, él ha llevado porque ha dejado numerosas obras: El monte de la loba (1964), Tierra de conejos (1965), Ávila la casa (1969), La trampa del cazador (1974), Solejar de las aves (1980), Los poemas de Ávila (1982), Noche y día (1985), La golondrina en el cabrio (1993), Analecta última (2003) La herida de Odiseo. (2005), Grito de Alcaraván. Antología. (2006) ’Aproximacion a La Ortologia Clasica De Robles Degano’, Odiseo’, ’En Avila sin ira’, ’Avila En El ’98’.

Recibió premios: Anthropos de poesía, Jaime Ferrán, Rocamador y Fray Luis de León.

Descansen en paz los restos del que fue amigo Jacinto Herrero Esteban.

Los jóvenes Fernando Romero y David Ferrer, tal vez, continúen su tarea.

La vida sigue.

Que se le va hacer.

Es la ley natural.


COMENTAR

 1 comentario
  • image
     Jacinto Herrera Esteban ha muerto  25 de diciembre de 2011 09:48, por Carazo

    Creo recordar que fue profesor mío, de Literatura, cuando tenía una edad en la que no era precisamente mi materia favorita...

    No era persona para gobernar muchachos guerreros y sobrados de hormonas; apenas imponía su voz a la clase, que era un hervidero y muchos aprovechábamos para hacer el idiota y casi faltarle el respeto. Pero no sé cómo, consiguió engancharme, y pasé a sentarme en las primeras filas para poder escucharle y apuntar lo que decía, que era interesante (incluso para un analfabeto en Literatura como yo) y terminó por gustarme, y pasé de los suspensos continuos a aprobar con facilidad la asignatura.

    Todavía tengo alguna frase suya en la cabeza, aunque hubiera olvidado su nombre. Si el cielo existe, confío en que le hayan dejado un sitio, se lo merece.
    Descanse en paz.

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2020 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting