Las Navas del Marqués a 22 de enero de 2019   

27 visitas ahora

 

NAVERISMOS XV
¡AMOS QUÉ!
  Taller de periodismo  | 18 de abril de 2015

Aguazo. "Pintura hecha con colores disuelta en agua", define la RAE. ¡Que no! Un aguazo es esa pertinaz escarcha que parece que ha nevado. "Abrígate que ha caído un aguazo que si no te constipas hoy, allá andará...".

Antier. Anteayer es el día que precede a ayer, pues nuestros mayores siempre dijeron antier. Y cuesta mucho cambiar al tío Dionisio con boina y garrota por muy abuelo tuyo que sea. Pues eso, antier. "Menudo aguazo cayó antier; ale, avíate que nos vamos".


Ale. Ale -en navero- es el saludo rápido cuando no quieres parar a hablar con alguien.
- Buenos días, Manolo.
- ¡Alee..!
- Ya vas, caganíos... ¡Párate, que no me debes ná!
- No, que llevo prisa.
- Pues ale, corre, no te aturullo.
Lo más parecido que contempla la RAE es ¡hala! (interjección para infundir aliento).

Aturullar. Confundir a alguien a base de acosarlo verbalmente. Las madres, con la típica batería de preguntas, suelen hacerlo: ¿con quién vas, mozón?, ¿de quién es esa chica?, ¿conozco a su familia?, ¿es limpia la muchacha? Aturullado también es aquel que va a toda prisa, como enciscao. "Amosquee... va aturullao, se va a tropezar con cualquiera zanja mal tapá"

¡Amos que! Más autóctono que el tomillo y los mízcalos. "Amosquee..., menuda la moza limpia, si es que hay algunos que se casan con legañas". Amos que podríamos traducirlo por: ¿Será posible? "Amos quee, si no me lo cuentas no me lo creo; menuda alipéndole"

Alipéndole. Naverismo despectivo que define a un sinvergüenza, un mal bicho o un ratero. Término nada cariñoso. "No me cayó nunca bien, vaya un alipéndole". Hay alipéndoles de ropas raídas y ahora de traje con solapa de terciopelo. Los trajeados siempre se escabullen, lo contrario del rufián de medio pelo, a quien le cuesta alear.

Alear. Muy navero, significa casi lo mismo en la RAE que en la Real Academia Navera (RAN). Alea, en nuestro pueblo, es el enfermo que va mejorando poco a poco, pero que aún le falta. "Tiene otra cara, ya alea". También alea el que escasea de dinero y remonta. La definición procede del aleteo del pájaro, por aquello de levantar el vuelo poco a poco.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting