Las Navas del Marqués a 25 de febrero de 2020   

77 visitas ahora

 

¿De verdad existe preocupación por el futuro de los jóvenes?
  BLANCA GAGO  | 4 de mayo de 2015

Desde pequeña siempre he oído decir que la universidad es para la gente que tiene dinero. Sinceramente, yo no pensaba que eso fuese cierto. Primos o amigos estaban en las universidades y no consideraba que tuvieran una renta alta.

El año pasado, cuando hacía segundo de bachillerato nos llevaron al IFEMA de Madrid. Aquí se encontraban los representantes de las universidades españolas. Podría decir perfectamente que nos vendían la moto. Y esto en realidad, se les daba especialmente bien a las privadas.

Cuando conseguí pasar la selectividad y sacar la nota que necesitaba para cursar periodismo, he de decir que veía que uno de mis sueños se estaba cumpliendo, y que ya había conseguido lo más difícil. Me equivocaba.

Para poder ser de aquellas personas que tienen beca, necesitas tener una serie de requisitos y cumplir una serie de asignaturas. Lo cual puede parecer algo fácil en un inicio, hasta que te encuentras en ese lugar, y te das cuenta de que a lo mejor sí que tenían razón y la universidad únicamente está hecha para las personas con dinero.
Debido a trabajos, curiosidad y artículos me he leído los programas electorales de los partidos políticos y he prestado especial atención a lo referido a la educación.

El pasado mes de marzo el medio digital del Diario, publicó una información sobre el Partido Popular (PP) y su apoyo hacia las universidades privadas. El artículo informa que según el U- Ranking las universidades privadas de la Comunidad Valenciana son las peores respecto a productividad. ¿Qué quiero decir con esto? Han sido muchas las veces que me han dicho y he escuchado que lo mejor para estudiar son tanto los colegios privados como las universidades. No hay nada de cierto en esa afirmación.
En el programa electoral del PP en ningún momento se menciona nada sobre subvencionar a los jóvenes con becas. Lo que sí es verdad es que apuestan por los grados y postgrados en inglés y por la internacionalización de las universidades. Lo cual bajo mi punto de vista me parece que se centra únicamente en aquellas personas que se lo pueden permitir.

Por su lado, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), se compromete a que ninguna persona por la falta de economía se quede fuera de unos estudios universitarios. Queda muy bien escrito, ¿pero de verdad podemos creer en que lo harán? Han sido ya muchas las veces que tanto el PSOE como cualquier otro partido han dicho cosas de por el estilo, y lo único que han demostrado es que no podemos confiar en ninguno.

¿Y Podemos y Ciudadanos? Podemos habla de la eliminación de cualquier subvención y ayuda a la enseñanza privada, incluida la concertada. Ciudadanos por su lado, cuentan que aumentarán las ayudas para fomentar el programa de Erasmus, pero también para impulsar la movilidad entre los estudiantes.

Y ahora bien, ¿en quién debemos depositar nuestra confianza? En los dos partidos tradicionales, que a pesar de no haber cumplido muchas cosas han sacado a España de numerosos baches (aunque también nos han metido en más de uno) o en los dos nuevos partidos, de los cuales realmente no sabemos mucho.

Está claro que tanto el futuro de España como el de los jóvenes es incierto.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2020 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting