Las Navas del Marqués a 21 de octubre de 2019   

47 visitas ahora

 

SEIS MESES, SEIS
Objetividad, no ceguera.
  UPYDLasNavas  | 28 de diciembre de 2011

SEIS MESES, SEIS

Hace años cuando uno se compraba un coche nuevo había que hacerle el rodaje. Consistía en no pasarle de vueltas, hacer bien los cambios de marchas y darle tiempo al motor a hacerse con la tarea encomendada, que era echar a andar primero y luego correr.

Pues es el mismo tiempo que suele darse a los políticos para hacerse con el cargo y coger ritmo de trabajos y obligaciones que les encomendamos al votarles en unas elecciones. Por eso lo de los cien días de tregua para empezar a valorar sus actuaciones.

Este no es el caso de nuestro Ayuntamiento. No necesita rodaje un coche de segunda mano, tampoco un alcalde que renueva su cargo. En estos casos, las nuevas actuaciones han de ser rápidas, ágiles y enfocadas desde el primer día al beneficio de Las Navas en este caso.
No hemos dejado tres meses sino seis para empezar a valorar públicamente la gestión y el resultado es nefasto:

- El Centro de Día, que fue inaugurado antes de las elecciones y que estaba –o sigue estando- a falta de mobiliario, sigue cerrado a cal y canto, con no sabemos qué intención pero si con la certeza de que un edificio terminado y no operativo , no cumple la finalidad para la que en teoría fue construido.


- El agua del grifo, a pesar de la promesa electoral del PP de renovar la red general de abastecimiento, sigue en las mismas condiciones. Cuatro años son un plazo prudencial para cambiar todas las tuberías antiguas y perjudiciales, pero ya hemos perdido seis meses de ellos Además se podría dar trabajo a muchos vecinos del pueblo que están en paro acometiendo este proyecto. Pueden poner una copia del informe sobre el agua en cada fuente para que lo leamos y bebamos agua del grifo.

- ¿Mejora de la señalización vial? No se ha cambiado una sola señal de tráfico deteriorada, algunas desde hace años, a pesar de también llevarlo en ese programa electoral, que debería ser un contrato a cumplir a rajatabla, más teniendo en cuenta que quien lo hizo tenía todos los datos del funcionamiento del pueblo, de sus recursos y carencias. El recuento de árboles mutilados, secos o arrancados y no repuestos también es numeroso.

- El mantenimiento eléctrico de un pueblo no se limita a cambiar las bombillas fundidas o a sustituirlas por otras de tecnología ecológica de bajo consumo, (programa pp y obligadas por ley de cambiar máximo cada diez años). Numerosas tapas de registro tanto de armarios horizontales como de registro a suelo están ausentes, cuadros arrancados en los Matizales, zona del Prado Los Frailes, Polígonos y otras, postes de obra terminadas ya en medio de la acera, cables por el suelo en la misma calle Principal, en zona comercial con la gente pisándolos. Enumerar los defectos en este apartado daría para muchos folios.

El Ayuntamiento navero dispone de personal suficiente para no permitir un bache, una zanja o una tapa a distinto nivel, más de una semana. Aunque la realidad sea otra muy distinta. Baches, zanjas y tapas, se mantienen meses y en algunos casos, hasta años. El de la imagen estuvo más de un mes como se ve hasta que se echó el hormigón.

- Turismo en Las Navas. Funciona gracias al boca a boca y a nivel particular. La fama y el renombre turístico no se puede dejar en el olvido. Existen publicaciones en nuestra capital, que se dan a los turistas ocasionales (sobre todo turismo gastronómico y cultural) en la que no estamos incluidos, aunque sí Arévalo o Cebreros. No es suficiente poner una caseta junto al parque y esperar que venga gente por la carretera y pare. Hay que ir a buscarles. Hay que apoyar a emprendedores para hacer casas rurales, como en la mayoría de los pueblos de la sierra, incluso los más cercanos al nuestro. La Casa Rural de la antigua Casa del Cura lleva años de retraso y pocas expectativas de abrir. No se hacen gestiones para que se abra el castillo de Magalia –nuestro mayor bien arquitectónico- , a visitas guiadas de grupos de visitantes que podrían acudir en circuitos de excursiones como las que diariamente llenan museos, iglesias y restaurantes en Escorial, Avila o Segovia.

- Nuestra biomasa gratuita, que sigue pudriéndose en los montes, es sustituida por pellets que se adquieren con los impuestos de los vecinos. No habrá secadero aún, como argumentan, para que se consiga el mínimo grado de humedad necesario para la leña seca, pero se podría almacenar ya en parcelas municipales, que donde peor está es tirada en el pinar o el robledal .

- De promesas falsas, como el desdoblamiento de la comarcal 505, no merece más tinta, pues si alguien se dejó engañar en esta cuestión es porque quiso. En época de crisis ningún gobierno apostaría por facilitar el acceso a vehículos desde Madrid a Avila por una carretera con dos puertos teniendo una autopista ya construida por el otro lado de nuestra sierra. Y menos implicando una zona protegida. Qué perversa manía con las zonas protegidas.

- También merece un capítulo aparte las deficiencias en seguridad ciudadana que sufrimos en Las Navas. A la escasez de personal en Policía Municipal con dos plazas vacantes desde hace ya año y medio –que no se piensan cubrir-, se le añade por sexto mes consecutivo la prohibición a la agrupación de Protección Civil de apoyar con sus voluntarios gratuitos los eventos públicos que hemos tenido a lo largo de este tiempo ( fiestas, carreras, eventos). No entraremos a valorar las razones, no sea que se tilde de política la defensa cuando pensamos que los motivos son personales.

- Todo lo enumerado anteriormente es palpable por cualquier ciudadano, está a la vista. Menos a la vista están los papeles, los escritos, las peticiones que UPYD como grupo de oposición tiene el derecho a analizar con tiempo ,medios y facilidades que desde el inicio de legislatura niega el Alcalde, dificultando la transparencia y el control de las cuentas públicas a que tienen derecho todos los ciudadanos.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting