Las Navas del Marqués a 12 de julio de 2020   

23 visitas ahora

 

AYUNTAMIENTO DE LAS NAVAS / TRIBUNAL DE CUENTAS
Peligran subvenciones y ayudas por no presentar las cuentas.
  Sirius  | 2 de enero de 2012

Según publica El Mundo: El Consejo de Cuentas de Castilla y León recomienda a la Junta y a las Cortes la adopción de normas para condicionar la concesión de ayudas y subvenciones a los entes locales a su obligación de rendir la Cuenta General, ya que en el ejercicio de 2008, último año fiscalizado, sólo la ha presentado el 57,1% del sector público local y ha aumentado el número de incumplidores, entre ellos los municipios de Aranda de Duero (Burgos), Medina del Campo (Valladolid) y los abulenses de Candelada, Arenas de San Pedro y Las Navas del Marqués.

El Consejo de Cuentas de Castilla y León es la institución encargada de fiscalizar la gestión económica y financiera del sector público de Castilla y León. Aunque dependiente de las Cortes, actúa con total autonomía y debe pronunciarse con claridad y transparencia sobre la legalidad, regularidad y eficacia en el uso y gestión del dinero público. Se trata de explicar en definitiva, mediante la publicidad de los informes correspondientes y de forma clara y precisa, si fue eficaz y correcto el empleo de los recursos públicos.

El presidente del Consejo de Cuentas, Pedro Martín, dijo que "No es una opción, es una obligación legal" de los entes públicos presentar las cuentas de cada ejercicio y que va a citar a los representantes de los municipios para que expliquen los motivos o problemas que han tenido, así como para que pongan un plazo para la emisión de las cuentas, a pesar de los diversos requerimientos previos que legalmente se les solicitan.
Según Pedro Martín esta ocultación se debe bien a la indolencia de los gestores públicos o a la opacidad voluntaria de datos desfavorables, que conllevarían aparejado tanto el descrédito político de los responsables como medidas fiscalizadoras para sanear balances.

La Junta de Castilla y León valorará la propuesta del Consejo de Cuentas de condicionar las ayudas a los municipios a aquellos que cumplan con su obligación legal de rendir sus cuentas ante el máximo órgano fiscal de la Comunidad, que se ha quejado del alto número de entes locales que incumplen ese precepto.


COMENTAR

 1 comentario
  •  Peligran subvenciones y ayudas por no presentar las cuentas.  5 de enero de 2012 18:19, por ElNaviero.com

    Ante la imposibilidad de obtener información por parte del Ayuntamiento navero, elnaviero.com ha buscado otras fuentes que informen y que den veracidad a estos hechos que publica el periódico elmundo.

    La noticia en términos generales esta contrastada y es cierta. En el caso particular de Las Navas y según hemos podido comprobar en la web: http://se.consejodecuentas.es:8020/vEvolutivaRendicion/ShowVEvolutivaRendicionTable.aspx? el ayuntamiento navero ha presentado ya las cuentas a las que hace mención la noticia, las presentó el 25/05/2011 (fuera de plazo). En la web podemos además constatar como el Ayuntamiento navero ha presentado también fuera de plazo los ejercicios de 2003, 2006, 2007,2008 y 2009.

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2020 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting