Las Navas del Marqués a 11 de diciembre de 2019   

40 visitas ahora

 

CAPÍTULO III
LA BOTICA DE DOÑA IRIS
  LA BOTICA DE DOÑA IRIS  | 6 de julio de 2015

Recuerdo que en aquellos tiempos estaba yo a punto de cumplir los 7 años y ya había visto que en aquella casa siempre había gente. Que venían a pedir consejo, y mi madre siempre atendía con mucho agrado y platicaba, y daba algún consejo.

En esas estábamos cuando empiezo a toser, una tos ronca, muy fuerte; mi madre me dijo:
- Ahora cuando termine te digo lo que vamos a hacer. Verás cómo enseguida se te cura esa tos perruna.
Seguí con mis juegos y repasando la cartilla de caligrafía. Me gustaba, era una tarea que mi padre Felipe me había impuesto y que yo hacía con alegría.
- Lo primero para esa tos es que te vas a tomar despacito una cucharadita de miel, saboreándola bien, y dejando que pase por la garganta despacio. Verás cómo enseguida lo notarás.
Así lo hicimos y en un momento, ¡qué suavidad!, se me calmó la tos.
- Para comer, algo suave -añadió mi madre-, te voy a hacer un jugo de apio. El apio es una planta que además de ayudarte a orinar previene si tuvieras alguna afección en el pulmón.
Así pasé la tarde tranquilamente y tosiendo menos. A media tarde me preparó una cataplasma de limón, me la puso alrededor del cuello y después me tapó con una bufanda.
- Antes de acostarte te pongo esta cataplasma y verás cómo mañana, cuando te levantes, mano de santo, estarás muchísimo mejor.


Qué molesto toda la tarde con la cataplasma y sin poder salir a la calle. Bueno me quedaré jugando con el tren de cuerda. Este año le voy a pedir a los Reyes un tren eléctrico, a ver si me lo traen .Ya estoy cansado de darle vueltas a la llave. Además ahora mismo se acaba de pasar la rosca y me lo tendrán que arreglar, qué lata. Bueno pues a leer un rato.

- Te vas a tomar este vaso de leche con un poco de miel y a la cama que mañana hay que madrugar para ir a la escuela.
Y así la leche bien caliente y la miel .Y digo yo: ¿Y una galleta para pasarla mejor?
- Ale, un par de galletas de estas de Vigor.
Y así a la cama. Luego vino mi padre y me dio unas friegas en el pecho con limón para rematar el día. Y no veas qué esfuerzo y cómo se pone de colorado el pecho y cómo huele. Todo sea por la medicina natural. Después una cataplasma de limón en la garganta y así a pasar la noche.
Mis padres nunca tomaron medicinas ni antibióticos, siempre se trataron con remedios naturales y cuidaron su alimentación.
Y hablando de alimentación la leche también tiene propiedades. El triptófano se encuentra en la leche y tomar un vasito antes de acostarse induce a dormir mejor
Me levante por la mañana absolutamente despejado ,.No había tenido nada de fiebre y aunque un poco molesto por la bufanda toda la noche puesta y la cataplasma, Me tome otro vaso de leche y unas galletas y a la escuela a ver a Dña. Carmen y a aprender aquellas cosas de la enciclopedia Alvarez. Esa enciclopedia en donde te enseñaba geografía ,historia,matemáticas,religión, geometría, de todo , en un solo libro de todo y con dibujos en blanco y negro para ilústralo un poco.
Otro días más, otra cataplasma de limón y a correr.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting