Las Navas del Marqués a 6 de diciembre de 2019   

55 visitas ahora

 

JESÚS "CORUJA" EXPONE EN EL CASTILLO DE MAGALIA
  Juanjo  | 12 de julio de 2015

El lugar es incomparable para colgar arte. Por un lado el realismo,compitiendo sin cuartel,uno de los típicos patios de columnas mejor conservados de nuestra provincia: veinticuatro columnas jónicas nos llevan al pasado de los Dávila. En la parte interior de los arcos, a resguardo del sol, entre bancos y baúles antiguos, dos cosas que Jesús Coruja cuida con mucho cariño: sus plantas, que aguantan allí el frío invierno, y sus cuadros.

Quedo con él para ver la exposición. Estará abierta en horario del Castillo, de 9 a 9, todo el mes de julio. Ya comienzan a verlo los primeros visitantes y aún no están puestos los carteles por el pueblo.El boca a boca en Las Navas es lo que mejor funciona.
Antes de comenzar la visita toca arreglo. Se ha caído un cuadro, sin daño, afortunadamente. El anclaje en la roca viva del frente del patio ha cedido con una racha de viento. Espero mientras Jesús aplica resina époxi al taco.

Media vuelta al patio y acompañados del autor de estas obras poco podemos sacarle sobre su intención de pintar o el significado de sus cuadros. Dice no saber explicar qué quiere expresar en los cuadros que vamos viendo. Mientras, comparte con nosotros la mecánica de su obra: "Cada uno de estos cuadros necesitan un mes -más o menos- para verlos terminados. Suelo hacer varios a la vez porque han de secar". "Cuando comienzo cada cuadro no sé exactamente qué saldrá. Voy añadiendo formas, dibujos y colores según llega la inspiración".

Le sugiero que encamine al visitante con un pequeño cartel, una frase que señale qué quiere mostrar en cada cuadro y se niega. "Eso sería obligarles a ver lo que yo quiero, y se trata de que la gente descubra por sí misma, que a cada uno le diga algo diferente el cuadro".


Poco a poco Jesús se suelta. Me cuenta que mezcla naturaleza con animales o personas en sus cuadros, algunos fácilmente reconocibles, otros no tanto. "Me gusta mucho andar y disfruto viendo a los pájaros o las plantas y las incluyo en los cuadros"-afirma. "Esto es una mujer, si te fijas, detrás de los arbustos, aquello es un pájaro, esto de aquí una vaca". Algunos ojos, siempre tristes, van asomando en los lienzos.

- ¿Cuando comienzas un cuadro sabes lo que quieres pintar o vas añadiendo ideas?
- Nunca me planteo dibujar una cosa u otra, ni siquiera el tema que quiero plasmar. Sólo pinto lo que me dicta el "duende" que dirían los andaluces. Si no hay inspiración, ahí se queda descansando y cojo otro cuadro. Tengo ocho o diez en distintas fases.

- ¿No te da alguna vez la sensación que según añades elementos el cuadro pierde?
- NO. Nunca me ha pasado. Mejora cada vez que sigo pintando, o al menos es lo que a mí me parece.
El horario, ya lo hemos dicho, el mismo que el del Castillo.
Jesús Bernaldo de Quirós. Os gustará.








COMENTAR

 1 comentario
Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting