Las Navas del Marqués a 12 de julio de 2020   

23 visitas ahora

 

VI FESTIVAL VOCAL LAS NAVAS
CONFERENCIA Y CONCIERTO. MAESTROS DE CAPILLA
  Juanjo  | 11 de julio de 2015

Sergio Pagán es programador de Radio Clásica, crítico y músico. Actualmente dirige el programa Música Antigua, un programa de RNE que abarca diez siglos de música, desde la Edad Media al Barroco pasando por el Renacimiento. Hoy, sábado del Cristo, hemos podido escucharlo hablar de los músicos contemporáneos de Santa Teresa (Este año del 500 aniversario todo gira alrededor de la Santa en Ávila).

La música popular no tiene archivos de aquellas época, más allá de algunos escritores que la citan en sus libros de la época. En la música clásica sí hay partituras, libros y datos, muchísimos datos. En aquella época había dos distinciones: la que se hacía para la nobleza o para la iglesia, incluida la conventual. Se crearon las capillas musicales. Cada noble, cada rey o cada importante catedral tenía la suya, y el acceso era bastante restringido. La capilla musical estaba compuesta por el maestro de capilla, el teniente, cuatro vocales, los niños cantores (seis en España por eso lo de los `seises´) y un organista -éste iba por libre generalmente.
Aparte de la capilla, cada evento tenía sus ministrales, que eran músicos generalmente de trompeta o laúd que, por decirlo coloquialmente, eran de contrato libre, externalizados vaya.
El maestro de capilla suministraba comida, música y cantores. Estaban obligados a componer una serie de temas o a buscarlos de otros maestros. La competencia entre capillas -con duras o durísimas pruebas de entrada- era muy fuerte, incluso entre el maestro de capilla y los ministrales, siendo `frecuente´ alguna pelea incluso durante los oficios.
Las capillas palaciegas se diferenciaba de las eclesiásticas en que tenían muchos más tañedores, músicos y vocales.
El conferenciante tras numerosas lecturas de época donde se veía la mala baba entre maestros da paso a algunas audiciones de Francisco Guerrero, Antonio de Cabezón o Cristóbal de Morales. Muchos de ellos corrieron diversas catedrales, casi todos ellos la de Ávila. El más importante, Tomás Luis de Victoria, fue maestro en Ávila, Toledo, Málaga y Roma. Sus disputas con Philip Roger cuando uno era maestro de capilla en Las Descalzas de Madrid y el otro en la Capilla Real eran sonadas. Las dos bibliotecas tienen TODOS los libros publicados de música de la época, de todos los maestros españoles y muchos europeos. Pero, ni en Las Descalzas había un solo libro de Victoria ni en la capilla Real de Roger. Los maestros enviaban los libros a todas las catedrales o capillas (cobrándolos si eran de agrado) y estos maestros los guardaban sin abrir el envoltorio por rencillas personales.

Una vez acabada la conferencia, la parte práctica, en el convento de San Pablo. Allí escuchamos obras de Robert Parsons, Thomas Tallis y William Byrd, maestros ingleses entre 1550 y 1600 y las podemos contrastar con temas de Francisco Guerrero, Sebastián de Vivanco y Tomás Luis de Victoria.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2020 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting