Las Navas del Marqués a 21 de octubre de 2019   

46 visitas ahora

 

TERNERA DE `LAS NAVAS´ Y DANZA URBANA
  Juanjo  | 18 de julio de 2015

Como es de costumbre, y para alargar un poco más las fiestas, el jueves, día suelto sin más sentido que el de sanar las resacas de las fiestas, nuestro Excelentísimo Ayuntamiento asa para los vecinos una ingente cantidad de carne procedente de terneras `naveras´.

Desde las ocho y media las colas que se forman llegan justo hasta la tienda de Espiral, y no cederán hasta pasadas las diez de la noche. En las planchas se afanan obreros y obreras municipales que suman al calor de esta ola de calor que no cesa, al que sube por los hierros para asar la carne.


La plaza se va llenando y el trasiego a por la segunda -o tercera- ración vuelve a armar la cola. El resultado en el plato, aunque duro para algunos dientes ya mayorcitos, tiene buena pinta. Después de la carne y el pan, vino del `tiempo´, tinto. Las madres, que están en todo, se traen sus botellas de agua para los menores.



Se hace de noche, ya cerrada, y la cola ya merma, aunque de los recipientes sigue saliendo carne, ahora de sobra. De un trozo por plato a dos o tres. Hay que llegar a tiempo para el próximo evento, a las once.

DANZA URBANA
Y nos dieron las once, y las sillas sin poner. O al plato o a las tajadas. Los operarios justo a la hora maniobran el camión con las sillas y hacen el intento de colocarlas. No será posible. Los asistentes, a la carta, van pidiendo sillas de a dos o de a cuatro, cada cuál las que necesita. En un pispas se convierte la Plaza de la Villa de sala de comedor a sala de baile.

Roberto Rosado y amigos, se han metido en la jaula preparada al efecto con cinta de carrocero y esperan a que todo esté listo para comenzar. Si alguno de los participantes nos puede facilitar los nombres de todas las participantes, que nos lo haga llegar. Preferimos no dejarnos -sin ninguna mala intención- a nadie por nombrar, así que lo dejamos en `amigos´.


Nuestro canal de Youtube se ha puesto exquisito y nos ha borrado el audio porque tiene derechos de autor y lo hemos subido por Vimeo. Gracias por vuestro trabajo, chic@s.

https://vimeo.com/133786613


COMENTAR

 1 comentario
Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting