Las Navas del Marqués a 23 de noviembre de 2019   

40 visitas ahora

 

¿NOS QUITAN TRENES EN EL NUEVO HORARIO?
  Juanjo  | 5 de septiembre de 2015

En el día de hoy un cartel ha inundado las redes sociales. Está en la portada y muchos lo habréis recibido en vuestro perfil. En él se anuncia que a partir de día 18 de septiembre Las Navas pierde trenes: el de las 10:35,12:22 y 16:34 dirección Madrid. En la dirección contraria hacia nuestra capital los trenes se limitarían al tren de las 11:13, el de las 17:03 y el nocturno de las 22:08.

Como me extrañaba un ajuste tan radical, sin previo aviso, me he puesto en contacto con la Plataforma por la Defensa del Ferrocarril, con su presidenta para más señas, y no puede confirmar esa noticia hasta que el lunes hable con Renfe. Cree probable que sea un error, pues en los nuevos horarios no están puestos los trenes de media distancia, y dice que "otras veces, en los cambios de horarios, también ha pasado lo mismo y después han corregido la información".

Para no crear una alarma social innecesaria, hasta que veamos los nuevos horarios, he buscado enRENFE varios horarios para comprobar. En las fotos podemos ver cómo el día 5, hoy, circulan de Ávila a Madrid 23 trenes que paran en la capital y el día 19 (sábado también) sólamente 15. En varios supuestos más, por ejemplo de Robledo de Chavela a Madrid y viceversa también están ausentes los Media Distancia por lo que es de suponer que sea un error en la inclusión de los trenes y no un recorte.

Ávila-Madrid 5 de septiembre.


Ávila- Madrid 19 de septiembre.


Ávila-Robledo 19 de septiembre.

Robledo-Ávila 19 de septiembre.
También nos cuentan desde PDF que están a la espera de una reunión con Diputación de Ávila, con su presidente en concreto, que será en septiembre y que el único ayuntamiento que se ha adherido al Manifiesto en favor del mantenimiento o mejora de la línea Madrid-Ávila es nuestro ayuntamiento de Las Navas del Marqués.

Todos sabemos que una parte muy importante de toda línea ferroviaria es la viabilidad económica. Puesto que Castilla y León ni ha pagado ni parece que vaya a hacerlo por adherirse a la Red de Cercanías de Madrid, como sí están Guadalajara o Ciudad Real, la línea Madrid- Ávila depende de dos factores primordiales. Uno es que sea incluido -o se mantenga así- como línea de interes público. Eso es algo muy etéreo y a considerar por un gobierno gustoso de recortar.

El otro factor depende mucho más de los usuarios. Ante la promesa incumplida de abrir las estaciones la picaresca y el bolsillo provoca que muchos de los usuarios de nuestra estación cojan el billete en Escorial, ahorrándose unos euros. La consecuencia es que Escorial tiene miles de billetes vendidos que en realidad son usuarios de nuestra línea Las Navas-Madrid. Si no hay viabilidad económica, el tren no parará.

En el proyecto de ley que podéis leer más abajo, de 14 de mayo de 2015 lo detalla perfectamente. A la vista de que este año nuestros diputados no han cogido vacaciones con tal de acabar los presupuestos generales, si no ha sido aprobada la ley estará al caer. Y entonces sabremos si nuestra línea es de interés público o de mercancías.
PROYECTO DE LEY DEL SECTOR FERROVIARIO,del 14 de mayo de 2015, publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.

En ella dice, en su artículo 11 que:
CLAUSURA DE LÍNEAS O TRAMOS DE LA INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA
1.- Cuando la explotación de una línea ferroviaria carezca de rentabilidad desde el punto de vista económico y social, el Consejo de Ministros, a instancia del Ministerio de Fomento, previa solicitud motivada, en su caso, del administrador de infraestructura correspondiente, podrá acordar su clausura y consiguiente exclusión de la Red Ferroviaria de Interés General, resultando de aplicación a lo previsto en los apartados 3 y 4 del artículo 4.
2. Con carácter previo a la adopción del acuerdo de clausura de la línea o tramo afectado, el Ministerio de Fomento lo pondrá en conocimiento de las Comunidades Autónomas y entidades locales que pudieran resultar afectadas. Si las Comunidades Locales o entidades locales no asumieran la financiación para la administración de la línea ferroviaria o tramo de la misma, el Consejo de Ministros acordará su clausura.
Si una u otras asumieran la financiación de la línea o tramo, el Ministerio de Fomento, el administrador y las administraciones suscribirán un convenio en el que fijarán los términos del mantenimiento de la línea en la Red de Interés General.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting