Las Navas del Marqués a 21 de noviembre de 2019   

67 visitas ahora

 

Y TODO A MEDIA LUZ
  Juanjo  | 21 de noviembre de 2015

Durante la mañana de hoy, sábado 21 de noviembre, un corte de luz ha complicado la actividad de comercios y viviendas particulares en varias zonas del pueblo. En el primer día invernal de la temporada, con temperaturas a cero grados y fuerte viento desde las once de la mañana hasta la una ha sido imposible preparar la comida, poner la calefacción o encender las bombillas. Las panaderías, con la masa del pan ya fermentado esperando a entrar al horno eran las más perjudicadas.

La pasada semana, el viernes, Iberdrola concluyó la instalación de un nuevo sistema de control integrado para asegurar y mejorar el suministo eléctrico en Navalperal, Las Navas, Peguerinos y La Cañada, con un coste de 400.000 euros. Aún así seguimos sufriendo cortes en cuanto el viento o la nieve tiran algún poste en la línea de Campo Azálvaro.

Además, durante la noche, casi a diario varias calles de Las Navas, sobre todo en Los Matizales, Colonia Jardín y Colmenar, se ven afectadas por la inoperancia de algunas de las nuevas farolas instaladas con bombillas led.

Foto. Calle García del Real, esta noche.La luz es del coche}}

La razón no es otra que cambiar sólamente los báculos, dejando la instalación eléctrica tal cual estaba inicialmente. Muchas calles no cumplirían hoy la nueva normativa y mantienen cableado que en algunos casos llegan a los cuarenta años de vida.

Las nuevas farolas, más altas que los antiguos faroles fernandinos, tienen las tomas más altas, por lo que las prisas electorales por tenerlas todas operativas antes de mayo, y la falta de previsión de cambiar el cableado, están provocandoconstantes averías. Los cables, que no llegan, han sido empalmados y la humedad hace el resto.

Es lo que tiene la improvisación. Al igual que en el cambio de tuberías viejas de abastecimiento de agua -muchas de uralita, con fibrocemento-, sólo se cambiarán los tramos que dan averías, dejando a numerosos vecinos varias noches sin luz. Así lo afirmó el alcalde en el último pleno, echando la culpa además a la "anterior empresa de electricidad que llevaba el mantenimiento y no ponía los cables nuevos y los empalmaba y luego pasa lo que pasa".

Recordar a los lectores que a la "antigua empresa de electricidad" le fue rescindido el contrato sin aviso ni explicación cuando uno de los tres socios se metió en una lista electoral que compitió con Gerardo Pérez. Cinco años después, han sido cambiadas gradualmente todas las farolas por una empresa de Albacete pero -aparte de la calle Principal, Avenida Navalperal o zonas nuevas urbanizadas (zona10, UA1 y UA2)- han mantenido el cableado, que en la mayoría del pueblo sigue desprotegido en el suelo, y no dentro de la canalización eléctrica obligatoria que garantiza la estanqueidad y evita el peligro de derivaciones.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting