Las Navas del Marqués a 12 de diciembre de 2017   

76 visitas ahora

 

INFOCOMENT.WORDPRESS.COM
COMISIONES BANCARIAS
  INFOCOMMENT.WORDPRESS.COM  | 24 de diciembre de 2015

Las cuatro mayores entidades bancarias del país, han dado a conocer su firme intención de cobrar una comisión más; la aplicada al retirar dinero mediante cajeros automáticos, de bancos de los que no somos clientes.

Los bancos pueden decidir sus tarifas y comisiones, y en teoría no pueden aplicarnos dos veces, gastos por el mismo concepto.

“Las comisiones que nos cobran son para compensar los servicios que nos ofrecen”, explican ellos.

Por ejemplo: enviar una transferencia, cambiar divisas, administrar una cuenta, estudiar un préstamo, tarjetas de crédito, etc. Las entidades también nos pueden incluir comisiones que tengan que pagar a otras entidades bancarias por darnos servicios. Las comisiones pueden cobrárnoslas juntas, o individualmente por cada servicio prestado.

No nos pueden cobrar por servicios que no hayan sido solicitados o aceptados por nosotros. Los depósitos de dinero que tengamos están garantizados hasta un máximo de 100.000 €.

Al final, un céntimo por aquí otro por allá ( o directamente euros enteros), son euros que se nos van. Naturalmente podemos cursar reclamaciones ante los cobros abusivos que nos practiquen, pero incluso cuándo se nos da la razón ante un abuso de comisiones, las entidades bancarias no están obligadas a cumplir la resolución emitida por un supervisor del Banco de España.

¿Saben ustedes que a nosotros nos hacen las operaciones con dos decimales, pero ellos las hacen con cuatro?

Nuestra única defensa es acudir a una asociación de consumidores bancarios, que son los que nos pueden resolver la indignación, y cómo mínimo nos informaran correctamente; la cuestión es que cuando abrimos cualquier tipo de cuenta bancaria, firmamos un contrato aceptando todo lo que el banco quiere, y si no lo hacemos, no tenemos cuenta alguna; excepto si tienes millones, entonces pasas a tener un trato personalizado y servil.

Recapitulemos.

Para comenzar, no tenemos la libertad de decidir no utilizar los bancos; las leyes del país NO obligan a que por ejemplo la empresa nos pague en metálico o cheque si es nuestra elección, a no tener que domiciliar recibos de cualquier compra o servicio; el mismo gobierno nos obliga a utilizar entidades bancarias en vez de poder dirigirnos a una ventanilla del gobierno, a efectuar nuestros cobros o adeudos como ciudadanos.

Que un partido político pida créditos a una entidad bancaria para financiar los gastos que tienen para intentar llevarlo al gobierno, es lícito, entendiendo que el banco concede este préstamo bajo las premisas establecidas en la propia entidad bancaria. Lo que es más que sospechoso, es que un banco condone la deuda crediticia contraída, por algún que otro partido político.

De aquí podríamos extraer, que “posiblemente” existe una “posible” pleitesía que otorga a las entidades bancarias una protección en su libre modus operandi, en contra de los derechos ciudadanos de obligada defensa por parte del gobierno.

Llegados a este punto, no tenemos otra que tener una cuenta bancaria aunque no queramos; no se nos permite la opción de no tenerla.

Y ahora llegamos a la cuestión de peso; yo pongo mi dinero en una cuenta, y el banco me cobra ( resumiendo ) por todo. El banco me ofrece unos servicios cómo el de retirar dinero de cualquier cajero bancario; pero por eso me quiere cobrar unos euros, bueno, entonces tendré que cambiarme a un banco que tenga una red de cajeros suficientemente implantada en el territorio, que cubra mis necesidades. No me vale el servicio que dice ofrecerme el banco, el servicio me lo ofrece otro banco, entonces ¿ Qué me están contando ? .

Años atrás , las oficinas bancarias disponían de menos tecnología y más valor humano; el cierre de oficinas es muy numeroso a favor del uso de sistemas informáticos a través de la red, que nos facilitan el uso y disponibilidad de nuestras operaciones monetarias.

Esto es una clara reducción de costes para los bancos, resultando que nos cobran por teclear, puede parecer una tomadura de pelo si tenemos en cuenta que somos nosotros quienes tecleamos.

Pero no nos confundamos, el banco tiene que pagar gastos, cómo el servidor informático, personal, luz, agua, locales, edificios, etc. , y tener beneficios.

De acuerdo, primero quiero poder elegir si quiero usar los bancos o no, y segundo:

¿ El banco utiliza el dinero existente en el saldo de mi cuenta para especular e invertir junto con todos los demás saldos bancarios, y así obtener una rentabilidad ingresada en su cuenta de beneficios?

Esto seria suficiente para no tener que tener que pagar comisión alguna por manejar nuestro dinero a nuestro antojo, retirarlo , ingresarlo, transferirlo, efectuar pagos o cobros, y mucho menos pagar por mantenimiento, anotaciones o movimientos de cuenta; operaciones todas estas, realizadas informáticamente.

Pero falta un detalle, primero yo no soy consciente de haber dado ningún permiso para que el banco utilice mi saldo para generar beneficios sólo para él, y si esto ocurre , yo quiero decidir si quiero que se use mi dinero o no para este fin; y si decido que si, ¿ dónde están los beneficios que me corresponden? . No me vale que me digan que no pagaré comisiones en mi cuenta, quiero mis beneficios por la especulación que se hace de mi dinero.

El futuro cómo ya se esta produciendo en algún país, es eliminar el uso de efectivo, que si bien es bueno para evitar el movimiento de dinero negro, esta medida seguirá sin afectar a los grandes defraudadores, que mantendrán sus mecanismos financieros en los llamados paraísos fiscales. Realmente el dinero que consta en los extractos informáticos de los bancos, no existe físicamente en su totalidad.

Al final tendremos un apunte bancario, tantos listados de cuenta cómo queramos, pero dinero tal y cómo hasta ahora entendemos tener dinero ( en la mano, en nuestro bolsillo ), me parece que no.

Nuestro hijos tendrán que ir a comprar “chuches”, con su tarjeta de crédito o débito, ya veremos cuál de las dos les interesa más que tengamos.
VISITA EL BLOG.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2017 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting