Las Navas del Marqués a 22 de enero de 2019   

27 visitas ahora

 

NAVERISMOS 17
VIRUTAS Y RESINAS
  Taller de periodismo  | 7 de febrero de 2016

Una de las fuentes de riqueza y atractivo turístico más importantes de nuestro pueblo son los pinares, que ocupan una buena parte del término. Desde hace cuatro años hemos vuelto a resinar. Ahora se va al tajo en coche con buena calefacción y ropas adecuadas. Los barriles de resina de 200 kilos los eleva una grúa al camión; antes se arrastraban hasta la carreta de bueyes, donde se subían a mano con la ayuda de dos varales. El esfuerzo era brutal. Los cuarteles variaban entre los 3.000 y 5.000 pinos. De cada cuartel (así se denominaba cada mata de pinos asignada a un resinero) se llevaba a la fábrica de resinas Ángela María, que era el centro donde trabajaban resineros, destiladores y otros operarios. En ella se procesaba la miera para arrancarle a la resina dos de sus derivados principales: el aguarrás (disolventes de pintura, etc.) y la colofonía (industria farmacéutica, cosméticos, etc.). Valía para cosas tan diversas como calafatear un barco (con la brea), encender las antorchas de los castillos, desinfectar heridas de los pastores y sus ovejas, ingrediente para los chicles, engrasar violines o como arma incendiaria en las catapultas. Vamos, con más prestaciones que un Iphone 6.

Mueso
Para los cultos académicos consiste en la porción de carne que cabe en la boca. "No te metas en la boca más mueso del que puedas tragar". Mientras dejamos a estos tragones de la RAE masticar la carne, diremos que en Las Navas mueso es la viruta de madera que sale al cortar la leña con hacha. No confundir con la tea.

Tea
Astilla de madera resinosa que arde con mucha facilidad y con llama viva; la empleamos para encender el fuego. Se saca de la melera del pino. Cuidado con llenar una estufa convencional de tea, no vaya a rajar la chapa con el calor, que las de antes no eran de hierro fundido...

Melera
Parte del tronco del pino más gruesa y pegada al suelo. Es menos apreciada para la carpintería por la cantidad de nudos y resina (también llamada miera) que contiene. El diccionario María Moliner define melera como el daño que sufren los melones con lluvia o granizo.

Barrasco

La definición ortodoxa de barrasco es la capa seca de resina adherida al tronco que se retira al final de la temporada. En Las Navas denominamos barrasco a la herramienta en forma de pequeña azada para arrancar la roña del pino. Es posible que su nombre tenga origen francés, como el racle.

Racle
Una vez desprendida la roña con el barrasco entra en acción el racle, herramienta con mango largo de madera que consta de un hierro en forma de piqueta de dos caras. Sirve para herir al pino y que sangre la resina.

Camprón
A partir de abril el pino empieza a sangrar. Para dirigir la resina al pote se incrusta una hojalata en forma de V con el camprón, -hierro con forma de media luna- al que se golpea con una maza de madera.

Pote
El pino llora en los meses calurosos y sus lágrimas caen al pote, recipiente de barro con forma de pequeño tiesto. En Las Navas los potes se hacían en la Casa de los Cacharros, junto a los batanes del arroyo Quemá. Los hermanos Sotero y Perfecto Santos continuaron el oficio de sus padres y abuelos en esta casa y en El Tejar, frente a la ermita de San Miguel.

Paleta de arrebañar
Con ella se vaciaban los potes a una lata de remasar. Las latas se vaciaban en toneles de madera de 200 kg. de peso. Con dos varales de madera se subían rodando a la carreta de bueyes y se llevaban a la Resinera. Ahora una grúa-pluma los levanta como si fuesen paja y al camión, camino de Coca, Segovia.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting