Las Navas del Marqués a 17 de septiembre de 2019   

43 visitas ahora

 

ANDRÉS BARTOLOMÉ
LA DERROTA DE DOVAL
  ANDRÉS BARTOLOMÉ  | 6 de febrero de 2016

El comandante de la Guardia Civil Lisardo Doval fue nombrado en 1934 delegado de Orden Público para Asturias y León, encargándose de la represión que siguió a la derrota de la Comuna Asturiana de Octubre. De su bárbara actuación como represor en el norte le sobrevino el apodo de “carnicerito de Asturias”.

El 31 de julio de 1936, Doval se enfrenta en Navalperal a la Columna Mangada con una heterogénea fuerza de Guardia Civil, falangistas y requetés, ochocientos hombres que viajan en cincuenta camiones. El jefe republicano cuenta con la oportuna intervención de una escuadrilla de Breguet XIX llegada desde Getafe, donde se ha recibido un telegrama de Mangada pidiendo apoyo aéreo, y con la actuación de un tren blindado, refuerzos ambos que son decisivos para repeler la intentona rebelde.

Tres pasadas aéreas al mando de Ignacio Hidalgo de Cisneros ponen en fuga a los soldados de Doval. Además, el tren, lleno de milicianos armados, es un providencial parapeto móvil que frena el avance de los atacantes. Los nacionales huyen en desbandada, dejando varios muertos y heridos. Hidalgo de Cisneros y sus aviones, que han volado también en auxilio de la República en El Espinar y San Rafael, intervendrán de nuevo en días posteriores con igual éxito.

El júbilo estalla en Madrid, que glosa la victoria republicana y encumbra a Mangada como héroe del momento.
En 1937, Doval es nombrado jefe de los servicios especiales de la Policía en el cuartel general de Franco en Salamanca. Murió en 1987 en el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid. Contaba 87 años y llevaba más de veinte retirado. Había alcanzado la graduación de coronel y seguramente nunca olvidó la humillación sufrida en las lomas coritas.

En las imágenes, Doval y Franco; escuadrilla de Breguet XIX en vuelo en 1932 (Foto: Francisco Andreu), e Ignacio Hidalgo de Cisneros, que sería jefe del Estado Mayor y comandante de las Fuerzas Aéreas de la República Española.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting