Las Navas del Marqués a 15 de octubre de 2019   

38 visitas ahora

 

ANTE LA DENUNCIA DE CENTAUREA
UPYD JUSTIFICA SU SILENCIO EN EL CASO "CARRIL BICI"
  Juanjo  | 26 de febrero de 2016

Los cinco concejales de UPYD en nuestra localidad han querido romper su silencio sobre la construcción del carril bici por parte del Ayuntamiento. Después de la denuncia de la asociación ecologista Centaurea ante Medio Ambiente -por tala indiscriminada de árboles, allanado y desmonte del terreno sin los permisos correspondientes de impacto medioambiental en una Zona Especial Protegida de Aves (ZEPA)-, su portavoz, Javier Sastre, ha expuesto una cronología de los hechos ante los periódicos provinciales y nacionales.

"Extrañados -comenta Javier- de no haber tratado en ninguna comisión de Obras o de Hacienda el desmonte de la Cuerda de la Estación, en la calzada colindante con los terrenos de Residencial Aguas Nuevas (promotor de la ilegalizada Ciudad del Golf), preguntamos en comisión y en pleno. Nos interesamos por el proyecto y finalidad de las obras que estaban realizando trabajadores del Ayuntamiento y operarios de la empresa pública Montes de Las Navas - con participación municipal, de Diputación de Ávila y de la Junta de Castilla y León-. En el pleno de 27 de octubre de 2015 Gerardo Pérez nos respondió que no tenía porqué informarnos y que no tenía permisos ni presupuesto pero que ya llegarían. Deduciendo que se estaba a la espera de una subvención previa presentación de unos planos, no quisimos perjudicar el proyecto, del que estamos a favor siempre que cuente con todos los permisos necesarios, y esperamos a tener más datos sobre el mismo".

En el siguiente pleno, el de diciembre de 2015, UPYD aseguró que el allanado del terreno era más ancho de lo normal para un carril bici, dudando si no sería una vía de servicio para una segunda Ciudad del Golf. Recordemos que el promotor de aquella urbanización , Francisco Gómez `El Paloma´, mantiene 95 hectáreas en la Cuerda de la Estación y el compromiso por escrito del consistorio navero de instar a la Junta de Castilla y León ( copropietaria de Montes de Las Navas) a recalificar los terrenos protegidos ZEPA y LIC en urbanos para la construcción de 10 chalets por hectárea (950 chalets).

Siguiendo la cronología, el 3 de febrero de 2016, algunos meses después de haber sido cortados, el Ayuntamiento de Las Navas pidió permiso al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para talar 21 pinos. "A día de hoy no tenemos noticia de que haya sido concedido el permiso, aunque sí de que ya fueron cortados", afirma Javier Sastre. Ese mismo día 3, el consejero de Medio Ambiente de la JCYL, Juan Carlos Suárez,visita Las Navas para inaugurar la iluminación led , pasando necesariamente por las obras, junto a la C-505.

Una semana más tarde, el 11 de febrero de 2016 se recibe informe de Medio Ambiente poniendo condiciones para realizar las obras, a pesar de ser una zona de la Red Natura 2000 y protegida por la cigüeña negra. Dicho informe deja muy claro que para cortar árboles se necesita otro permiso específico. Tarde para los árboles.

Acaba el portavoz de UPYD la nota de prensa justificando no haber querido pronunciarse públicamente antes de estudiar en profundidad el expediente, como han hecho tras la denuncia de Centaurea. "Para desgracia de Las Navas del Marqués y sus vecinos, no se nos olvida el coste económico y de mala publicidad que sufrimos con la pretendida Ciudad del Golf, donde vimos perder cientos de miles de euros en juicios. Y lo triste es que este proyecto lleva el mismo camino. Es lamentable que Gerardo Pérez no aprendiera nada de aquella negativa situación y que de nuevo seamos los naveros quienes tengamos que pagar otra vez su precipitación, arrogancia y su constante ineptitud para y con el dinero de nuestros impuestos."


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting