Las Navas del Marqués a 10 de diciembre de 2019   

37 visitas ahora

 

ANDRÉS BARTOLOMÉ
JOSEFINA VARA, HEROÍNA DE LA COLUMNA
  ANDRÉS BARTOLOMÉ  | 9 de abril de 2016

En los primeros meses de la Guerra Civil la mujer tuvo un destacado papel en el bando republicano, y no lo fue menos en la propia Columna Mangada. Existe abundante material gráfico de combatientes femeninas al mando del teniente coronel, con portada incluida, como en el caso de Josefina Vara, que forma parte del batallón Largo Caballero y posa seria, muy en su papel, para este número de la revista “Crónica” del 13 de septiembre de 1936.
Josefina viste un novedoso mono de cremallera y lleva un gorrillo con estrella del Partido Socialista. Porta además trinchas y cartucheras reglamentarias y mosquetón Mauser español.
El pie de foto original dice que la joven “se ha distinguido por su comportamiento heroico durante los combates en el frente de la sierra, surtiendo de munición a las avanzadillas, disparando contra el enemigo y colaborando al desarme de los prisioneros”.


Josefina Vara
(31/07/1915-23/03/1968)
Casada con el combatiente socialista Julio Sardina Marina, tuvo tres hijos. Después de la guerra fue condenada a muerte. Pasó cuatro años en la cárcel de Ventas hasta que fue indultada. Su padre, Jesús Vara Areces, murió luchando por la República en 1938.

En la imagen, Josefina Vara en la revista “Crónica” del 13 de septiembre de 1936


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting