Las Navas del Marqués a 20 de noviembre de 2019   

37 visitas ahora

 

PRESENTACIÓN DE LIBRO
DOCUMENTACIÓN MEDIEVAL DEL SEÑORÍO DE LAS NAVAS Y VILLAFRANCA
  Juanjo  | 21 de abril de 2016

El viernes, 22 de abril, se presentó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Las Navas un libro con documentos históricos concernientes a los señoríos de Villafranca y Las Navas, rebuscados entre el Archivo Ducal de Medinaceli, el Archivo de Simancas o la Real Chancillería de Valladolid, entre otros.

Algunos de estos archivos inéditos y la mayoría, unos cien, nunca publicados, han sido recopilados por el profesor Manuel Landero Quesada, de la Institución Gran Duque de Alba y buen conocedor del pasado medieval de nuestra provincia. Entre la documentación merece una especial mención -nos cuenta en el prólogo el Presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que asistirá al acto- la Sentencia del Pleito de Villafranca, de1389, que marca la unificación de ambos señoríos en beneficio de Pedro González Dávila, cuyos hijos promovieron, gracias al papel destacado en la corte del emperador Carlos, la elevación a la categoría de marquesado.

Este primer volumen, de 1256 a 1389, consta de un estudio previo, un catálogo de documentos y un índice de personas y lugares, donde algún antepasado nuestro puede estar nombrado entre los escritos. Como curiosidad de lo que podemos encontrar en el libro, parte de uno de los documentos: Deshaucio por compra de un vecino de Ávila de varias casas en Las Navas:

Sábado, veynte días de setiembre, era de mill e trezientos e ochenta e quatro años, estando en el lugar de Las Navas, término de Ávila, las que dizen de Nuño Matheos, et en presencia de mí Rramiro Martínez, escrivano público por mío señor el rrey en la dicha çibdat e ante los testigos yuso escriptos. Vlasco Muñoz, fijo de Vlasco Muñoz, de la dicha çibdat, estando ý presente entró una morada de casas en que morava Nicolás Ferrández del dicho logar, las quales casas son en el dicho logar de Las Navas, et entró dentro de ellas et tomó por la mano al dicho Nicolás Ferrández e a doña Theresa, su muger, que estavan ý presentes et sacolos fuera de las dichas casas et apoderóse luego e tomó la tenençia e la propiedad de las dichas casas...

O de como el 20 de octubre de 1381, Domingo Fernández, vecino de Las Navas, vende a Pedro González de Ávila un "pedazo de tierra de pan llevar" en los pinares, en el término de Quemada, por cincuenta maravedís.

El acto comenzó con puntualidad. Junto al autor del libro, Manuel Fernando Ladero, el presidente de la Institución Duque de Alba, Carmelo Luis López, el diputado provincial encargado de cultura, Eduardo Duque Pindado, el diputado provincial de Las Navas, Carlos Moral Herranz y el concejal de cultura de Las Navas del Marqués, Roberto Esteban, que tomó la palabra agradeciendo a los presentes la asistencia.

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesus Manuel Sánchez Cabrera, destacó la importancia de este trabajo de investigación, con más de mil documentos, y que ve la luz con este primer volumen.

El autor del primer libro de este trabajo, Manuel Fernando Landero, detalló los comienzos de la Reconquista en nuestra zona fronteriza con Al Andalus, allá por el 1287. Las Navas de allende lecha, llamadas después Las Navas de Nuño Matheos aún no era señorío, ni mucho menos marquesado. En una extensa e interesante exposición, Landero nos habló del Esteban Domingo "el Viejo" y de Esteban Domingo "el mozo"; Los regidores de Ávila fueron poco a poco afianzando su poder en la actual Comarca de Pinares.

Para finalizar, el presidente de la Diputación acabó agradeciendo a Carmelo Luis López, director de la Institución Duque de Alba por este trabajo y otros sobre la Ávila medieval. También agradeció la presencia de los concejales naveros en la sala, del alcalde de Villafranca, con el que se comprometió en presentar el libro en su pueblo, y la alcaldesa de Peguerinos.


COMENTAR

 1 comentario
  • image
     DOCUMENTACIÓN MEDIEVAL DEL SEÑORÍO DE LAS NAVAS Y VILLAFRANCA  22 de abril de 2016 08:50, por catalajo

    Me parece estupendo todo lo concerniente a la historia de Las Navas, por eso, bienvenidas sean todas las publicaciones sobre el tema, ahora, espero, que tenga una buena acogida, (y mucha demanda), para que sigan investigando para conocer lo más posible de Las Navas, y así, enriquecer toda la bibliografía posible.

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting