Las Navas del Marqués a 20 de noviembre de 2019   

48 visitas ahora

 

VIII CROSS DE LOS VIENTOS
  Juanjo  | 2 de mayo de 2016

Después de una noche con heladas (-4º a las 7 de la mañana) en Las Navas, y con un molesto viento que acompañará durante toda la carrera, entre los 20 y los 36 kilómetros hora arrancó la séptima edición del Cross de los Vientos.

El recorrido está separado en dos categorías: 10 y 22 kilómetros con avituallamientos en el kilómetro 6 para la carrera corta y en el 5, 12 y 17 de la larga. Apuntados en la web 288 corredores de las dos modalidades, a falta de la inscripción en meta.
El trazado corto, de 10 kilómetros, tiene un desnivel de 348 metros, siendo la cota más baja la salida-llegada en la Plaza de la Villa -1.282 y la más alta -1630- en el camino del Parque Eólico, entre los altos del Cartagena y Navazuelo. En este enlace podéis descargar la ruta, aunque equivocada en altitud de salida y desniveles:
RUTA CORTA WIKILOC
El trazado largo, de 22 kilómetros, acumula un desnivel de 924 metros. En el kilómetro 8,5, en el límite con Las Herreras, el punto más bajo de la carrera, 1212 metros de altitud. Después del paso por la presa nueva, atravesando las frías aguas del sobrante, ahora con buen cauce, en el kilómetro 11, una constante subida hasta el kilómetro 17, tercer punto de avituallamiento situado a 1519 metros de altitud. Desde ahí ya `sólo´quedan 129 metros de desnivel hasta el camino del Parque Eólico, y desde ahí todo bajada.
RUTA LARGA WIKILOC

A las 10 de la mañana comenzó la carrera corta y media hora más tarde la larga, con cerca de 400 participantes entre las dos modalidades. La larga, saliendo por el Risco de Santa Ana en dirección a las Escanalejas, el primer zigzag desde el Tejar hacia Valdelgao y Chivitejos para bajar paralelo hacia la Tejonera; otro zigzag hacia Valdenicolasiton y el Barranco del Collado para bajar a la cota menos alta en Escuernacabras. De ahí a Mesa Baja y Mesa Alta, Las Cañadillas y subida contínua por el Cerro el Poyal, Prado Carnero y el Recuestro, a los pies de la presa nueva. Subiendo por Las Rocas al Poyalito y de ahí, por el camino del Parque Eólico, los altos del Cartagena y Navazuelo en la cota más alta. Ya queda la bajada por Majavieja y Navalacuba, para entrar en la Dehesa y finalmente, Principal abajo hasta la meta.

La carrera ha tenido tres claros primeros puestos desde el principio: David López, Aurelio Antonio Aguilar y nuestro paisano, Juan Rodríguez Verdugo "Renene". Prácticamente con las mismas diferencias en los pasos de la Presa Nueva y el primer molino del Parque Eólico, llegaron a meta. El primero con un tiempo de 1:46:38, 1:47:55 el segundo y apenas 45 segundos más el tercero.



Cuarto y quinto la pareja también navera José Talavera Yagüe y Álvaro Martín Aguado, que acabaron con un tiempo de 1:49:57.

Y sexta posición para el incombustible Vicente Quirós Pablo, en la foto pasando sobre las aguas de forma casi bíblica: 1:59:36.

La primera chica fue Cristina Blázquez, que pasó por meta con una marca de 2:08:59.
Ningún accidente a resaltar, más que un par de caídas en el paso canadiense de la entrada a la Dehesa Boyal -demasiado separados los hierros para las zapatillas mojadas-. Además de los voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil de Las Navas, se añadieron en este evento la Agrupación de Hoyo de Pinares y de Navaluenga, en respuesta al apoyo que en otras carreras se brinda por parte de nuestros voluntarios en sus localidades.

En el enlace de facebook de ElNaviero, como es habitual, más de 200 imágenes de corredores, aunque no están todos por el desplazamiento entre los distintos puntos de la carrera. Lo fácil sería quedarse en la salida y esperar, pero nos perderíamos el esfuerzo y los paisajes que se pretenden ensalzar desde TurismoLasNavas con la organización de esta carrera. Al finalizar el evento, bebidas energéticas, refrescos y sanísimos platos de chorizo y panceta para corredores y allegados han amenizado la espera hasta la entrega de premios. En las fotos de dicha entrega, repetida por error en la lectura de los ganadores por parte de la organización de la carrera, hay un par de errores. Da igual, me atrevo a decir, aunque los organizadores denominan "fácil" el recorrido, es notorio el esfuerzo de la gran mayoría de los corredores en las rampas de subida y bajada diseñadas por uno de los corredores, Pedro Abati, ingeniero de Montes de Las Navas.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting