Las Navas del Marqués a 13 de noviembre de 2019   

31 visitas ahora

 

ANDRÉS BARTOLOMÉ
SALMOS EN ÁRABE CONTRA LA MILICIA
  ANDRÉS BARTOLOMÉ  | 6 de mayo de 2016

Esas mujeres con sus monos y correajes empuñando las armas fueron todo un fenómeno social en las primeras semanas de conflicto, pero más allá de la pose –que también la hubo–, hay que pensar en el destino incierto que aguardaba no sólo a las milicianas, sino a sus propios compañeros de lucha. Porque tras los primeros e inciertos movimientos, los idealistas libertarios de la República se enfrentarían a no tardar con verdaderos profesionales del arte de la guerra, los únicos en los que Franco confiaba realmente y quienes llevaron el peso de las operaciones: las tropas de choque africanistas.
A todos a quienes conmueve cómo aquellas mujeres quisieron defender lo que creían justo, baste recordar una escena de los momentos finales de “Libertarias”, una película que sólo por ese testimonio merece la pena: el asalto final de los Regulares al campamento de las ilusionadas luchadoras que interpretaban Ana Belén y Ariadna Gil, entre otras ver aquí. Todo un símbolo de cómo los salmos en árabe y el ulular de los moros se adueñarían, junto con la Legión, del campo de batalla hasta el punto de convertir en una verdadera hazaña la resistencia republicana durante tres largos años.

En la imagen, una miliciana en Navalperal en agosto de 1936. El pie de foto original dice que está “saludando a sus camaradas de la Columna Mangada con una bandera republicana cogida a las tropas nacionales, que se hicieron pasar por republicanos, con saludos y emblemas del Frente Popular, para engañarles”.

Foto: Archivo ABC


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting