Las Navas del Marqués a 17 de septiembre de 2019   

43 visitas ahora

 

ANDRÉS BARTOLOMÉ
UN TREN BLINDADO PARA LA COLUMNA
  ANDRÉS BARTOLOMÉ  | 20 de mayo de 2016

Para repeler a Doval el 31 de julio, hemos dicho que Mangada dispuso de un tren blindado, aunque más que un blindaje en sí, el convoy contaba en realidad con ametralladoras y dos cañones. Pocos días después, el 5 de agosto, se termina de construir en los Talleres de los Ferrocarriles del Norte, en Príncipe Pío, un tren blindado propiamente dicho. Lo formaban la máquina, el tender, un coche correo, un furgón y una plataforma QQ. Sería conocido inicialmente como Tren Blindado “A” y, posteriormente, como “1”.

El coche correo tenía capacidad para llevar 4 ametralladoras y 41 fusiles; el furgón, 30 fusiles y 2 ametralladoras; la plataforma QQ, 2 cañones de montaña de 70mm. y 12 fusiles. En la máquina, en una garita blindada, portaba 6 fusiles y en el tender, en otra casamata blindada, 3 ametralladoras. En total, 2 cañones, 9 ametralladoras y 89 fusiles.

Contaba con circuito telefónico interno y emisora de radio, así como proyectores delanteros para iluminar la vía en operaciones nocturnas. En total, su dotación era de unos 100 hombres.

En cabeza iba el vagón góndola QQ de bogies de dos ejes, construido en Beasain en 1924, de 23.460 kilos de peso y una longitud de 16 metros. Su personal era militar, aunque iba pintado con las siglas: “UHP, Norte, Milicias Ferroviarias”.
Los cañones de montaña de 70mm. van en los extremos, y cuenta en el centro con un reducto blindado. En el vagón correo y en el furgón se distribuyen los milicianos. La máquina, la Montaña 4649, construida en Bilbao en 1930, de 2.500 CV y 163.00 kgs de peso, tenía blindada sólo la cabina de conducción y las partes vitales de la caldera.
El tren lo dirige un Comité, formado por un representante de las milicias, un militar y un técnico de ferrocarriles, aunque el mando militar recae a mediados de agosto en el capitán Julio Valero. El convoy opera hacia finales de ese mes con la Columna Mangada desde la estación de Navalperal, subiendo hasta La Cañada o bajando a repostar a El Escorial.

El pie original dice: "Tren blindado que hace el recorrido de Navalperal hacia las proximidades de Ávila"

Foto: Archivo ABC
Fuente: Asociación Gran Capitán de Historia Militar


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting