Las Navas del Marqués a 23 de noviembre de 2019   

42 visitas ahora

 

VII Festival de Música Vocal Las Navas del Marqués
STABAT MATER
  Juanjo  | 25 de junio de 2016

Ni autoridades inaugurando el VII Festival de Música Vocal de Las Navas, ni lleno de público como en otras ocasiones, aunque estamos convencidos que el público volverá a llenar como es habitual en otras ediciones. De este modo, a medio gas, ha comenzado este año el verano de conciertos que habitualmente prepara Zenobia desde hace ya siete años.

A medio gas hasta que Iagoba Fanlo comenzó a hacer hablar a su violonchelo, una pieza construida por I.Guillaumí en 1.746, acompañado por las sopranos, altos, tenoras, bajos y barítonos del grupo vocal Zenobia Consort, y dirigidos por Rupert Damerell.

Una original propuesta que mezcla un coro vocal con el chelo del maestro Fanlo, que supone un recorrido por un reperorio de gran interés.
"O Magnum Mysterium", del noruego Ola Gjeilo, abre este recital con una partitura de largos sonidos y plena de ricas armonías. Su escucha nos invita a la serenidad y sugiere una música sin grandes afectaciones y de gran sinceridad.
El siguiente tema es un estreno absoluto, nunca se había interpretado antes. Del compositor español Manuel Martínez Burgos, "Sunrays" reflexiona sobre el fenómeno natural de la luz solar. Sunrays expresaa una tendencia a la introspección, reflejada en amplias frases del coro donde el chelo interviene con largos sonidos tenidos. Prosigue el concierto con "Father, into thy hands" del joven compositor Alexander Campkin. Cierra la primera parte "Stabat Mater", del también noruego Knut Nystedt. Una arrebatadora entrada de chelo al que se le van añadiendo las diferentes voces del coro a modo de fuga.



En la segunda parte "The lamb", de Jonh Taverner, con las voces femeninas del coro.
Un segundo estreno absoluto, "De profundis" del compositor y director del concierto, Rupert Damerell. Se origina en la tesitura más grave de todas las voces, que progresivamente van ascendiendo hacia acordes coloridos acabados en un "parlato" de gran impacto expresivo. Para clausurar el concierto otra composición de Tavernet, "Svayati".


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting