Las Navas del Marqués a 17 de septiembre de 2019   

43 visitas ahora

 

ANDRÉS BARTOLOMÉ
“ESE ATENTADO ES LA GUERRA”
  ANDRÉS BARTOLOMÉ  | 15 de julio de 2016

1936. La noche del domingo 12 de julio es asesinado el teniente de la Guardia de Asalto José Castillo cuando se dirigía al cuartel de Pontejos, de donde la madrugada del día 13 sale la camioneta cuyos ocupantes vengan su muerte con la de Calvo Sotelo, el líder de la oposición derechista en el Congreso.

Hay más antecedentes, pero tradicionalmente se han explicado ambos sucesos como el detonante final del estallido de la Guerra Civil.

Su entierro es un claro ejemplo de las dos Españas que están a punto de chocar en apenas una semana.

Entierro en el Cementerio del Este del teniente de Asalto José Castillo

En el último adiós a Castillo “la comitiva recorrió unos veinte metros hasta la sepultura y, una vez allí, antes de dar tierra al cadáver, el teniente coronel D. Julio Mangada pronunció un emocionante discurso” (“La Libertad”-Año XVIII Número 5082-15/07/1936). La caja iba “envuelta en la bandera del comité provincial del partido comunista, y ante ella desfilaron las milicias unificadas”. Frente al puño en alto, en el sepelio de Calvo Sotelo el protagonista es el saludo falangista.

Sepelio de José Calvo Sotelo también en el actual Cementerio de la Almudena

Informado del crimen a la mañana siguiente, Julián Zugazagoitia, diputado y director de “El Socialista, exclama: “Ese atentado es la guerra”.

Ya no hay vuelta atrás.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting