Las Navas del Marqués a 14 de octubre de 2019   

25 visitas ahora

 

MÚSICA DE INGLATERRA Y ESPAÑA PARA LOS OFICIOS DEL ATARDECER
TE LUCIS ANTE TERMINUM
  Juanjo  | 24 de agosto de 2016

El pasado sábado, 20 de agosto, se celebró el que tendría que haber sido broche final del VII Festival de Música Vocal Las Navas del Marqués. Cumplido el curso impartido por Peter Phillips, quizás el mejor director del mundo especializado en música del Renacimiento, la prueba de que las enseñanzas han dado sus frutos, se plasman en el ya habitual concierto de los alumnos participantes en nuestra localidad.

Director Peter Phillips


Director Rupert Damerell

Un único curso al año, éste, el Tallis Scholars Summer Course se ha impartido en Ávila a sesenta participantes, de diecisiete nacionalidades diferentes. Apenas diez o doce españoles, el resto vienen de varios continentes, y se entienden en el idioma Música, además del inglés. Sesenta voces de personas que el pasado martes no se conocían, no sabían cómo, ni hasta dónde llegaban sus gargantas al unirse, y se encontraron con unas notas de maestros del siglo XVI recuperadas por Peter Phillips. Desde 1973, año en que éste funda The Tallis Scholars, en reconocimiento al "padre" de los compositores ingleses de la época, vienen rescatando piezas con quinientos años de antigüedad, escritas para los coros de catedrales, reinas y nobles ingleses. El contrapunto de la época, nuestro Tomás Luis de Victoria, del que afirma Maite Seco (directora de Zenobia Música) ,está enamorado Peter Phillips -aparte de nuestra gastronomía- hacen que el afamado director vuelva por tercer año consecutivo a dirigir en nuestro festival vocal.

Directora Amy Haworth

En la primera parte del concierto, dedicada a los músicos ingleses Tallis, Byrd, Parsons y Lambe se turnaron como directores del coro Peter Phillips, Ruper Damerell y Amy Haworth, variando el número de voces en el escenario principal, para formar un segundo coro en la capilla. La excelente acústica del Convento de San Pablo "sacaba" las voces escondidas hacia el público, envolviéndonos en varios momentos mágicos. Un acierto que gustó mucho a los asistentes. Parecía que de un momento a otro aparecerían los primeros moradores del Convento, sus monjes. Como bien define la "jefa" de Turismo Las Navas, Isabel Sánchez Tejado, "música para el alma".

En la segunda parte del evento tocó la vez a los maestros de capilla abulense Tomás Luis de Victoria y al sevillano Cristobal de Morales. En el video, dirigido el doble coro por Rupert Damerell, la interpretación del Salmo-Dixit Dominus de Victoria.

Es un privilegio tener tan grandes músicos en los dos escenarios en que se han desarrollado los conciertos -El Convento y el Castillo de Magalia-. De ley es agradecer el esfuerzo y el trabajo que supone, año tras año, para Zenobia Música, Maite Seco y Rupert Damerell, llenar de contenidos este Festival Vocal, ya en su séptima edición. Y por supuesto al Ayuntamiento, que ha apostado por la continuidad de este festival, y que sea por muchos años.

Para acabar la ronda de conciertos, por aplazamiento, este próximo sábado 27 de agosto y también en el Convento de San Pablo, la última cita con Raquel Andueza y Jesús Fernández Baena. Aquí tenéis el programa completo.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting