Las Navas del Marqués a 6 de junio de 2020   

39 visitas ahora

 

¿ES SEGURO CRUZAR EL PUENTE DEL COFIO?
  Juanjo  | 3 de septiembre de 2016

Telemadrid se hace eco de una protesta esta semana, según dice el siguiente reportaje, de vecinos de Santa María de la Alameda y Valdemaqueda, por el peligro extremo que supone cruzar el puente del Cofio en días de fuertes rachas de viento.

El programa se llama Aquí en Madrid, y es natural que la televisión regional madrileña acuda a alcaldes de pueblos de su comunidad autónoma, aunque hay algunos datos que no son correctos en el reportaje. Ni Santa María ni Valdemaqueda hacen uso de este puente habitualmente; pocos vecinos de Santa María vienen hacia Las Navas por cuestión de trabajo, médicos o colegios y mucho menos de Valdemaqueda por la C-505. Los que sí realmente nos vemos afectados por el deterioro del puente somos naveros y coritos, que a diario usamos la Cruz Verde para ir y volver del trabajo.

El teniente alcalde de Valdemaqueda, Ángel Casado, además se equivoca en un año de la fecha del incendio, ya que son cuatro los cumplidos el pasado 27 de agosto. No obstante, la información que cuenta es cierta: después del incendio provocado han sucedido dos accidentes graves, uno de ellos mortal, en el último año y medio. Estos accidentes han dejado una herida doble en la valla protectora del puente. Herida que no sabemos porqué no se cierra, restaurando la valla caída y colocando la que está a medio caer, que poco costaría.

¿Hay alguna razón oculta para no tocar las pruebas de los accidentes? Según el reportaje, la Consejería de Transportes de Madrid trabaja ya en una solución. Será en los despachos, porque lo que es a pie de obra nada se ha hecho más que limitar la velocidad máxima en el puente a 50 kilómetros por hora y colocar dos mangas o conos de viento.

Aunque la peor temporada está por llegar, puesto que es en época de otoño e invierno, con la calzada mojada, helada o nevada, cuando atravesar los cien metros que hay desde la curva hasta la protección de la valla del puente, se hace angustiosa con viento fuerte,si llevas un camión o furgoneta, el peligro es tanto o más si cabe el resto del año. La razón no es otra de que los conductores hacen caso omiso de la señalización del puente, al no ser conscientes que la falta de arbolado dirige de forma caprichosa las rachas del viento hacia la orilla más cercana a nuestro pueblo, y , confiados, atraviesan todo el puente a más velocidad de la permitida, encontrándose con el empuje brusco casi saliendo del mismo.

Un año y medio se antoja mucho tiempo, y más habiendo un muerto en ese punto negro. ¿Habrá que cambiar las vallas o es un problema más grave que necesite tiempo y dinero y da "pereza" entrar en obras?

http://www.telemadrid.es/noticias/madrid/noticia/un-puente-sobre-el-rio-cofio-merced-del-viento


COMENTAR

 1 comentario
  • image
     ¿ES SEGURO CRUZAR EL PUENTE DEL COFIO?  5 de septiembre de 2016 12:12, por Jose

    Buenos días

    A la entrada del puente en cualquiera de las dos direcciones hay una señal de limitación de velocidad a 50 Km/h

    Soy asiduo de esta carretera a diversos horarios

    Y cada vez que me pongo a 50 Km/h en dicha zona (también en el cruce de la Paradilla) el coche que va detrás mío, casi se me mete en el maletero o empieza a hacer espavientos el conductor correspondiente o bien me adelanta en zona de prohibición (fundamentalmente si es temprano 6:30 a 8:00 de la mañana). Si tienen prisa porque llegan tarde que salgan antes

    Estos sucesos se producen en los dos puntos comentados, tanto en el puente como en el cruce de la paradilla

    Entonces creo que deberíamos de observar y cumplir las normas de circulacion

    Gracias

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2020 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting