Las Navas del Marqués a 17 de septiembre de 2019   

43 visitas ahora

 

ANDRÉS BARTOLOMÉ
5.000 CERROJOS
  ANDRÉS BARTOLOMÉ  | 11 de septiembre de 2016

Sábado 18 de julio de 1936. Una parte del Ejército se ha levantado en armas el día antes en Melilla. Lo que todos temían es ya una realidad. Ha comenzado el golpe de Estado –"alzamiento de liberación nacional" para el bando sublevado– que venía gestándose contra una República que había creado muchas expectativas pero no fue capaz de poner orden en un país profundamente dividido, donde las diferencias de clase resultan insalvables. La saña y el empeño con que unos y otros se matarán de forma inmediata sólo se explica por la certeza de que hay que exterminar al oponente a cualquier precio. En las primeras semanas se aprovecha además para hacer ajustes de cuentas que quedarán impunes en medio del horror que se va a vivir de un lado a otro.

En Madrid, el teniente coronel Julio Mangada, retirado por la Ley Azaña, decide ponerse a las órdenes del Gobierno. Su primera misión va a estar en la toma de los cuarteles de Campamento, el día 19, el mismo del asalto al Cuartel de la Montaña, que culminará al día siguiente. En el interior del acuartelamiento, sembrado de cadáveres de oficiales, cadetes y falangistas, se encuentran los 5.000 cerrojos necesarios para los fusiles que se han empezado a repartir al pueblo. Mangada se encargará de ello. Él es además uno de los primeros en instalar una oficina de alistamiento para los voluntarios que se presten a la defensa de Madrid, en la Casa de Campo. En sólo dos días va a salir hacia Navalperal de Pinares.

En las imágenes, Julio Mangada (tocado con gorra de plato y con bastón de mando) sale por la Puerta del Ángel desde la Casa de Campo acompañado de milicianos armados.

Foto: Efe
Un blindado sube el Paseo de Extremadura hacia los Cantones Militares de Campamento.

Foto: “Sol y Moscas”
Ambas son del 19 de julio.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting