Las Navas del Marqués a 15 de octubre de 2019   

38 visitas ahora

 

PROPUESTA UPYD EN DIPUTACIÓN
La dación en pago

Un problema que afecta ya a más de trescientas mil personas, la dación en pago, reclamada por los ciudadanos

  UPYDLasNavas  | 16 de marzo de 2012

A propuesta del portavoz de UPyD en la Diputación Provincial de Avila, Santos Martín Rosado, los cuatro grupos políticos con representación en la Institución presentaron una moción conjunta, sobre la dación en pago como regla general de extinción del crédito hipotecario.

El lunes día 27 de febrero, fue aprobada la moción por el Pleno Provincial, argumentada por el portavoz magenta “planteando la regulación de la insolvencia de las personas físicas en términos similares a las de las empresas, incluyendo la posibilidad de saldar la deuda del hipotecado con la entrega del bien a ejecutar, en lo que se conoce como “dación en pago”.

Esta iniciativa, lo que pretende es modificar la legislación concursal con la finalidad de introducir restricciones al principio de la responsabilidad patrimonial universal en los procedimientos de insolvencia de la persona física, siguiendo el modelo ‘fresh start’, existente en Estados Unidos y también en algunos países europeos como Alemania y Bélgica.

Con este mecanismo, una vez ejecutado todo el patrimonio embargable del deudor, y estableciendo las cautelas necesarias para evitar conductas fraudulentas, el pasivo restante queda exonerado por decisión judicial sin consentimiento del acreedor. De esta manera se le da la oportunidad al deudor de iniciar una nueva actividad socialmente productiva.”

Así pues, los cuatro grupos políticos PP, PSOE, IU y UPyD, aprobaron conjuntamente la moción, lo que constituye, al igual que en el Ayuntamiento de Burgos, un acuerdo sin precedentes en las Instituciones nacionales, al respecto de la Ley hipotecaria, que podría ser modificada próximamente en el Congreso de los Diputados.

Sobre la modificación de dicha ley hipotecaria, el ministro de Economía, Luis de Guindos, en sesión de control al gobierno adelantó algunas de las medidas que se van a materializar en un decreto ley:

- Posibilidad de acogerse a la dación en pago, es decir, entregar la vivienda para saldar la hipoteca: las familias ha de tener a todos los miembros de la familia en paro, sin rentas adicionales y con patrimonio insuficiente.

- Un período de carencia para que el deudor pueda seguir viviendo en su casa. Propuso el ministro que sean 2 años con posibilidad de prórroga.

- Un posible descuento de las cuotas hipotecarias abonadas del préstamo principal en lugar de los intereses.

- Que los bancos sean copartícipes del riesgo cuando hayan aceptado una garantía insuficiente por la hipoteca y asuman la diferencia cuando la tasación sea deficiente.

- Un código de buenas prácticas para los bancos, de manera que las personas puedan continuar viviendo en su piso embargado hasta su desahucio.

Por su parte, en un comunicado, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha reclamado:

- Que no se den recomendaciones a los bancos, sino una legislación que garantice los derechos fundamentales de los ciudadanos.

- Que los incentivos fiscales y las nuevas partidas del ICO sean para ayudar a las familias y no a los bancos.

- Que las medidas tengan efecto retroactivo y que ayuden a las 330.000 ejecuciones hipotecarias ya realizadas.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting