Las Navas del Marqués a 21 de julio de 2019   

40 visitas ahora

 

XIV JORNADAS MICOLÓGICAS
PRIMERAS PONENCIAS
  Juanjo  | 5 de noviembre de 2016

Arrancaron las XIV Jornadas Micológicas de Las Navas del Marqués con dos ponencias celebradas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, a cargo de Rafael Aramendi , vicepresidente de la Sociedad Micológica Amagredos y Pedro Abati, director técnico de la sociedad Montes de Las Navas.

Con el título "El paisaje micológico en los montes de Las Navas. Ecosistemas y hongos asociados", Aramendi expuso los distintos hábitats -robledal, encinar, pinar, praderas- que podemos encontrar en nuestro término municipal, y los hongos que crecen en estos parajes. Preciso y apoyado en magníficas imágenes, el experto micólogo, enumeró hasta pasadas las ocho y media de la noche la mayoría de especies que nos encontraremos mañana, si estamos apuntados a las visitas guiadas para recolectar por nuestros pinares y robledales, las primeras en las que habrá que pagar por la inscripción.

El turno siguiente para Pedro Abati, ingeniero de montes, "Regulación y comercialización. Principales especies comerciales en Las Navas del Marqués". Después de enumerar las leyes que se han ido sucediendo respecto a la regulación de la recolecta de setas en montes privados (el término municipal es propiedad de la sociedad Montes de Las Navas), tomaron la palabra dos representantes de COSE (Confederación de Selvicultores de España).


Esta asociación lleva 30 años funcionando, nos cuenta su gerente, Patricia Gómez, y su plan Micoplus para Las Navas tiene como objetivo el aprovechamiento ordenado y el control sobre la recolección. "La idea generalizada de que el monte es de todos y las setas son de quien las coja, hay que regularlo. El objetivo es restringir".

La gerente explica al público -escaso- de la sala cómo tienen gestionados distintos cotos de setas en Soria y en el abulense pueblo de Ojos Albos, donde asegura que 200 propietarios de pequeños terrenos se unieron y decidieron acotar sus terrenos porque "se llenaba de madrileños". Eso sí, el bar del pueblo ahora está encantado porque al venir esos madrileños que llenaban todo, al comprar los permisos, de paso se toman un café o una caña. Desafortunado comentario, pues en Las Navas estamos muy agradecidos que cada fin de semana, puente o verano, se nos llene el pueblo de madrileños, abulenses y turistas en general, vengan de donde vengan.

Para terminar la ponencia, Pedro Abati nos cuenta que está todo por estudiar, tanto el tipo de acotado a elegir, poner una cuota de 5 kilos por persona y permiso, que serán diarios o por temporada, y supeditar esta nueva tasa a otros usos y aprovechamientos del monte. La caza, cortas de leña o la maquinaria en el monte tendrán prioridad a los buscadores de setas. "Se va a empezar una regulación muy suave", acabó.

Una reflexión en voz alta. Los permisos serán expedidos en el Ayuntamiento (que no abre fines de semana) y en los comercios que se apunten para tal efecto. Las Navas no es Peguerinos, donde hay que entrar al pueblo para llegar al pinar. Aquí generalmente los "madrileños" paran en Robledillo, el Valladal o en Fontuana a ver si cogen algunos níscalos, y dependiendo de la fortuna y la destreza, llegan al pueblo a rellenar la cesta en la frutería de Pablo y después comen en nuestros bares y restaurantes. Quizás al revés la pereza haga que nuestros visitantes opten por quedarse en la Comunidad de Madrid (Robledo, Valdemaqueda o Santa María) y consumir allí la merecida comida después del paseo por los pinares. El cobro de 5 euros por persona, 20 por un coche, por un resultado incierto, puede coartar la visita y perjudicar a nuestras tiendas y hosteleros.

Todas las fotos en el perfil de Facebook ElNaviero.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting