Las Navas del Marqués a 13 de noviembre de 2019   

31 visitas ahora

 

ANDRÉS BARTOLOMÉ
CAE NAVALPERAL
  ANDRÉS BARTOLOMÉ  | 21 de noviembre de 2016

El 3 de octubre de 1936 una orden del general Mola divide la VII División, al mando de Andrés Saliquet, en dos sectores, el Norte, a cargo de Valdés Cabanillas, y el Sur, que queda al frente de Varela, para continuar las operaciones sobre Madrid.

Se recrudecen los ataques. El día 8, “tras vencer fuertes resistencias y luchar con un tiempo muy lluvioso y nieblas bajas”, fuerzas del sector Norte van a tomar Navalperal.

La columna del coronel Nevado, que llega desde San Bartolomé de Pinares, toma el puerto de Arrebatacapas. En esta acción participa la primera Sección de Carros de Combate Fiat-Ansaldo CV-33/35 (L-3) que tuvo el Ejército de Franco. Son cinco pequeños tanques que ha enviado el conde Ciano, yerno de Mussolini, al mando del teniente Tamariz-Martel.

Desde La Cañada parten Rada y Merlo, que someten al pueblo a violentos ataques de artillería. También avanza el teniente coronel Santa Pau. A la vez, la columna Cebollino ocupa la presa de El Alberche y El Tiemblo. El día 12 se unen al teniente coronel Cebollino los cinco carros de Tamariz, marchando la columna desde El Tiemblo hasta San Martín de Valdeiglesias, y de allí a Talavera de la Reina.

El 5 de octubre fue fuertemente atacado Navalperal por fuerzas de Regulares al mando de oficiales españoles. En medio de la lucha van a quedar copados en medio del campo hombres, mujeres y niños, los pocos que no han sido evacuados. A las cuatro de la tarde, después de una lucha que comenzó a las ocho de la mañana, llega el 5º Tabor de Regulares a la puerta del cerradero de Bernabé Verdugo, donde se escondían varias familias junto a un hatajo de cabras. Los moros fuerzan la puerta y ordenan que salgan fuera sus ocupantes. Un grupo de jóvenes intenta huir por una ventana situada en la parte posterior, pero allí mismo caen todos acribillados. Son Andrés Iglesias, Francisco Cogorro, Máximo Méndez, Bernabé Verdugo y Pedro Postiguillo.

Una vez dentro del cerradero los moros, al primero que vieron fue a Daniel Méndez Elvira, guarda de la Sociedad de Pastos, que llevaba puesto su distintivo, una banderola de cuero con una chapa de metal en la que figuraba su condición de vigilante del monte. Al creer que se trataba de algún mando del bando contrario, uno de ellos abrió fuego contra él, pero se le encasquilló el arma, lo que unido a la llegada de un joven oficial español evitó esa muerte y las que seguramente habrían seguido a continuación. El oficial llegó hasta el cerradero guiado por Paulino Fragua, que había huido empujando al exterior a las cabras, saliendo a gatas entre los animales, e incorporándose al ver a un militar al que se dirigió para explicarle lo que estaba sucediendo.

Recordando estos sucesos, Julia Yuste dice que su madre salió a poner una bandera blanca en el exterior de la puerta del cerradero donde se encontraban escondidas junto a otros vecinos del pueblo, y “porque venía un español, si no allí nos liquidan a todos”.

A esas familias se unieron otras que se hallaban escondidas en los cerraderos de Catalina y Julia Herranz, andando todos ellos en fila india, guiados por los moros. Como una de estas personas, María Quirós Fuentes, de edad avanzada y bastante gruesa, no avanzaba todo lo rápido que debiera, su hijo, Martín Rincón Quirós, que se encontraba bastante más adelante, se volvió para ayudarla, momento en que recibió un disparo que acabó con su vida.

Todos los demás fueron conducidos a San Bartolomé de Pinares, en medio de una intensa niebla y oyendo las balas que se cruzaban en los alrededores, según recuerda Julia Yuste. En la vecina localidad se les tomó declaración.
El 8 de octubre entran las tropas “nacionales” en el pueblo.

Mapa de operaciones y detalle de la zona de Pinares


COMENTAR

 1 comentario
  • image
     CAE NAVALPERAL  15 de diciembre de 2016 19:38, por Jesús Fuente

    Buenas tardes, Andrés. Tus artículos sobre la Columna Mangada, así como de las aciones de la guerra civil en la zona de las Navas me parecen super interesantes.
    Estoy buscando documentación de todo esto, pues lo que encuentro es muy lioso y lo que uno dice que es "nacional", el otro afirma que es "republicano".
    Si tuvieras algo y me lo pudieras hacer llegar me harías un gran favor.
    Yo también tengo cosillas interesantes que podría pasarte y me gustaría tener tu consentimiento para poder publicar en mi blog parte de tus artículos y fotografías, yo por mi parte te daría el consentimiento para que publicases lo mío
    Un saludo

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting