Las Navas del Marqués a 13 de noviembre de 2019   

31 visitas ahora

 

ANDRÉS BARTOLOMÉ
CARTA AL MINISTRO DE LA GUERRA
  ANDRÉS BARTOLOMÉ  | 19 de diciembre de 2016

Retrocedemos en el tiempo. La Columna Mangada, inmersa en pleno fragor bélico en los días de Navalperal:

Documentación Nacional (Cuartel General del Generalísimo. Leg 279. carp. 6. arm 5)
Información del enemigo
Documentos rojos. Carta del Teniente Coronel Mangada a Rafael Henche, sobre operaciones en Navalperal. Informe del Teniente Coronel Mangada a Ministro Guerra sobre id.
Mes de agosto de 1936.
Navalperal, 7 agosto 1936
Sr. D. Rafael Henche
Muy querido amigo: nuestro plan se hace día tras día, por horas, por momento, más necesario, como verá por la información que acabo de recibir.
Ávila es una espina que tenemos clavada; es el lugar en que se concentran las fuerzas de Cáceres, Salamanca, Zamora y Valladolid; el punto de partida de los esfuerzos, hasta ahora fracasados, de abrir paso por este lugar hacia Madrid, que, de conseguirlo les daría algunas ventajas que se reflejarían sobre el Guadarrama y que hay que evitar a todo trance.
Ayer, día 6, llegaron de Salamanca 25 camiones vacíos. En Ávila se encuentran las tropas del Regimiento de guarnición de Cáceres y numerosos paisanos de los pueblos, que arrastran a encuadrarse en las tropas y que se encuentran forzados a marchar contra nosotros o a ser fusilados. Con bárbara contumacia organizan la revancha contra Navalperal y para ese objetivo llevaron los camiones pues los dos fracasos anteriores les dejaron sin material. En la estación de Guimorcondo han montado una avanzadilla de 25 guardias civiles a unos 7 kilómetros de Ávila. Así pues, se me prepara otro zafarrancho y prima que nos cojan en las mejores condiciones, pero fulminantemente porque yo espero el ataque mañana de madrugada: necesito cañones de 10 con 5 de montaña, dos baterías, por lo menos una, y creo que material de toda clase habrá en la escuela de tiro, pues no tengo más que dos piezas de 7 con 5, porque otras dos con 300 hombres mandé al Puerto de El Boquerón a cooperar contra los adversarios de El Espinar y Guadarrama; necesito más hombres, cuantos más mejor, y si fueren tropas, mejor que mejor, necesito que la aviación me reconozca de madrugada la carretera de Ávila y no olvide la que viene por San Bartolomé de Pinares pues (...) donde el (...) de La Cañada y la meseta en que está, el ataque a Navalperal es difícil, sí puede ofrecernos mucho una combinación y más por no disponer de gente para atender a todos los frentes. Todo urge, no se puede perder momento. Me sería de resultado excelente el capitán Valinas con quien estoy perfectamente compenetrado, para el mando de la artillería que le dejo y que (precia).
Vea que no puedo ir a ver. ¿No podrían acercarse más? Lleve esta carta enseguida a Prieto con un fuerte abrazo de mi parte.
Le quiere de verdad
Julio Mangada Rosenörn


“Las avanzadillas de milicias populares de la Columna Mangada, en las cercanías de Ávila”. Foto: Archivo ABC


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting