Las Navas del Marqués a 15 de octubre de 2019   

38 visitas ahora

 

CURSO INICIACIÓN CAJA DE AVILA
Defensa personal

Una clase demostrativa de defensa personal para enseñarnos, a grandes rasgos una disciplina muy satisfactoria para elevar la autoestima

  Juanjo  | 1ro de abril de 2012

La defensa personal siempre fue considerada como una hermana menor de las artes marciales. Todas ellas tienen un apartado dentro de su disciplina para la autodefensa, impregnando cada una su técnica y filosofía particular. Tanto si practicabas Karate, Kung-Fú, Aikido o Taekwondo, un día tu maestro, casi siempre a petición de los alumnos, reservaba unas clases a la defensa y no al ataque, la técnica o la competición.

Y casi siempre era por la misma razón (en mi caso así fue), habías tenido alguna pelea fuera del gimnasio y en las distancias cortas ejecutar un Mondollio Nacko Chagui ( patada circular de 360º a la cabeza del contrario) era inviable. Y necesitabas la confianza en el cuerpo a cuerpo, sobre todo cuando alguien te había agarrado o no tenías distancia de seguridad.

“Ahora es una disciplina autónoma, que se divide en dos: la defensa personal ciudadana y la policial. La segunda está vinculada a la seguridad en eventos, detención e inmovilización de sujetos ”, nos explica Daniel San Frutos, 3º dan de Karate, que imparte clases de Karate en el centro cultural de Caja de Ávila y el curso de iniciación a la Defensa Personal que impartió el sábado, 30 de marzo a diez alumnos interesados en la autodefensa.

La que Daniel pretende enseñarnos en este curso-demostración es la ciudadana, explicando con palabras claras y que todos entendemos. Afirma que lo básico es la posición ante la vida, “ lo más inteligente en el 95% de las situaciones es no implicarse –manos abiertas como diálogo, mejor que los puños cerrados que expresan violencia. Posición de entrevista ( piernas con equilibrio, manos abiertas, rodillas semiflexionadas), intentando apaciguar la situación.

Sin embargo, el otro 5% de los casos tenemos que movernos. “Mi vida está en juego y hay que reaccionar”, afirma, “porque mi vida o la de otros está en peligro”. En ese momento entramos en la posición de conflicto – guardando anchura de hombros, para mantener equilibrio retrasamos pierna atrás, rodillas flexionada y subiendo la guardia como defensa de la cabeza y zonas vulnerables del pecho-. Repelemos el ataque y si nos lo permite la situación, volvemos a situación de entrevista. Si no podemos ya no es cosa nuestra, además de repeler el ataque hay que atacar.


No consiste en buscar pelea sino en tener una alta estima, concentración, reflejos y seguridad. Por eso es recomendable para mujeres, jóvenes y adultos. Viendo a Daniel la “facilidad” con que se suelta de un agarre prácticamente sin aplicar fuerza, a base de técnica, nos invita a animarnos a este taller que prepara en agosto.Si estás interesado, pincha en el enlace final para más información.



PDF - 63.8 KB
TALLER DEFENSA PERSONAL AGOSTO

COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting