Las Navas del Marqués a 19 de septiembre de 2019   

34 visitas ahora

 

EN LAS NAVAS
NEFASTA GESTIÓN DE LA NIEVE
  Juanjo  | 29 de enero de 2017

La foto que ilustra la portada no es de esta semana. Fue hecha en año electoral, como se hacen las cosas siempre en Las Navas, a última hora para justificar cuatro años de inactividad.

Sin poner en entredicho el trabajo de los operarios municipales, que hacen siempre un poco más de lo que deben, con las herramientas que les facilitan nuestros impuestos, la dinámica en el pueblo no ha cambiado en los últimos veinte años: quitar nieve el día primero de las nevadas, amontonar en gigantescos `muñecos de nieve´ y echarse a dormir los siguientes días, esperando que el aire gallego o la lluvia haga su trabajo, manteniendo mínimamente los accesos en la calle Principal y el Centro de Salud, con operarios a pie y ya sin maquinaria pesada ni propia ni de empresas colaboradoras.

Foto 1. Aniceto Marinas.

Foto 2. Zona 10.
La naturaleza después sigue su curso, deshelando los montones durante el día y volviendo a crear peligrosas pistas de hielo en cuanto el sol decae. Este año no podía ser menos, y las fotos ilustran lo que mañana se encontrarán nuestros vecinos. Calles aledañas a los colegios y al centro de salud ocupadas por la nieve, tanto calzada como las aceras para que accedan los chicos andando o los padres con los coches; Calles de bajada hacia la Principal donde las personas que tengan que ir a la compra se verán obligadas a andar por medio de la calzada, helada si la previsión sigue manteniendo la temperatura actual; y todas las calles del pueblo, sin excepción, con una sola pasada de quitanieves, impidiendo el acceso a los garajes o el aparcamiento si uno no vive en la zona.

Foto 3. Acceso al instituto con las aceras llenas de nieve.


Foto 4. Bajada a los colegios desde la Zona 10, el Colmenar y los Matizales, con aceras nevadas y sin posibilidad de aparcar.


Foto 5. Bajada de la Avenida Navalperal, sin tocar. Esta calle especialmente fría crea una capa de hielo por las mañanas que hace imposible el tránsito peatonal.

Es una vergüenza que en un pueblo de sierra como el nuestro no tomemos ejemplos de otras localidades -unas con más y otras con menos población- donde la nieve se quita día tras día hasta que no constituya una barrera ni para coches ni para peatones.La dinámica nacional ya la estamos viendo estos días en los telediarios. Bajará la luz porque va a llover, y a nivel local, la nieve que la quite quien la haya tirado.

MÁS FOTOS.


COMENTAR

Comentar con tu usuario de Facebook










© ElNaviero.com 2019 - Realizado con SPIP - Administracion y Redactores - Creditos - RSS RSS - Hosting